El regreso de McCain aumenta el drama por el Obamacare

El regreso de McCain aumenta el drama por el Obamacare

Like
90
0
Tuesday, 25 July 2017
Noticias

(VOA noticias). – El senador republicano, John McCain, quien se recupera en Arizona luego de un diagnóstico de cáncer cerebral, regresa este martes a Washington para participar en una votación sobre la reforma al sistema de salud, el tema que ha definido a su partido durante los últimos siete años.

Aunque la posibilidad del regreso de McCain había sido discutida en los pasillos del Capitolio el lunes, el comunicado de su oficina al final del día fue una verdadera sorpresa.

“El senador McCain espera poder regresar al senado de Estados Unidos mañana para continuar trabajando en importantes proyectos sobre la reforma de salud, la ley de autorización para la defensa nacional, y sobre las nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte”, dijo su oficina.

Es una situación llena de drama y simbolismo. El voto de McCain, de 80 años, podría ser el decisivo para abrir el debate sobre la legislación que pretende revocar y reemplazar el Obamacare.

El presidente Trump tuiteó el martes al respecto: “Qué bien que John McCain regrese a votar. Valiente —Héroe americano! Gracias, John”.  

Pero si bien McCain ha dicho que usualmente vota para abrir debates legislativos como estos, también ha expresado sus inquietudes sobre el proyecto de ley del Senado, así que su voto no garantiza el éxito para la bancada republicana que se mueve con casi cero margen de error.

Una derrota obligaría a los líderes republicanos del Senado, que han luchado por reunir apoyo para su versión de la reforma de salud, a buscar otra estrategia o pasar a otros asuntos legislativos.

“Ahora es el momento de pescar o cortar el cebo”, dijo el senador republicano Mike Rounds. “Manos a la obra. Tenemos muchas otras cosas que hacer”, agregó.

El mismo McCain hizo una fuerte campaña para rechazar el Obamacare el año pasado al ganar su sexto y casi seguramente último período como representante de Arizona en el Senado. Y puede encontrar que al retar el cáncer para deshacer la legislación insignia del hombre que lo derrotó en la carrera para la presidencia en 2007, Barack Obama, hay una dulce venganza.

A McCain se le diagnosticó una forma agresiva de cáncer cerebral a principios de este mes después de una cirugía para extirpar un coágulo de sangre y hasta ayer no se esperaba que asistiera a la votación de esta semana.

Si suficientes republicanos votan para avanzar, los senadores empezarían a debatir el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos en abril. Pero ese legislación probablemente sería muy modificada a través del proceso de enmienda.

No se espera que algún demócrata vote a favor de la apertura del debate, lo que significa que los republicanos, que tienen 52 escaños en la cámara de 100 asientos, no pueden permitirse perder más de dos de ellos.

Comments

comments