no-cover

“El Popo” pone en alerta a autoridades mexiquenses

Like
80
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

AMECAMECA, Méx.- Debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas semanas, la Federación y los gobiernos del Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal, acordaron revisar desde este jueves las rutas de evacuación y las señalizaciones de las comunidades en nueve municipios cercanos al Coloso.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron este miércoles en la presidencia municipal de Amecameca convocados por la Coordinación de Protección Civil federal

El titular de la dependencia federal, Luis Felipe Puente Espinoza, explicó que se revisaron los planes protocolarios de evacuación y se analizó la actividad volcánica reciente.

Se determinó que el nivel de alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase Dos.

Según Puente Espinoza, la reciente actividad volcánica del Popocatépetl ha tenido comportamientos similares a los registrados en 1994, 200 y 2012, pero no se cambiará el nivel de alerta.

“En esta semana se hará una revisión a fondo de las rutas de evacuación, señalizaciones y albergues de las comunidades más cercanas al volcán, para que si hay necesidad de rehabilitarse, se hagan de manera inmediata”, dijo.´

El coordinador de Protección Civil federal aclaró que no se contempla en forma inmediata la evacuación de alguna de las 50 comunidades de los nueve municipios de la región que se encuentran en la zona de mayor riesgo volcánico.

“Porque las pequeñas explosiones registradas no han alcanzado los 900 metros y el rango, para hacer modificaciones del semáforo, es de dos kilómetros”, indicó.

Protección Civil del Estado de México enviará la próxima semana al gobierno federal el resultado de la revisión de las rutas y señales para que la Federación determine las medidas que se llevarán a cabo, principalmente en la rehabilitación de los caminos y señalamientos en esa área cercana al volcán.

La Coordinación de Protección Civil reforzará la información hacia la población para que los residentes sepan qué hacer en caso de que cambie la fase de alerta volcánica.

Popo activo

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión moderada a las 06:12 horas del miércoles, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes y una pluma de gases y cenizas que alcanzó 1.2 km de altura y 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la exhalación más importante ocurrió el martes a las 18:19 horas, la cual tuvo componente explosivo y fue acompañada por la emisión de un pulso más denso de la pluma de gases con leve contenido de ceniza.

Otras exhalaciones relevantes se produjeron el martes a las 21:31 horas y la mañana del miércoles a las 07:31 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments