no-cover

El parque Yosemite en EEUU recibirá turistas sin temor a incendio

Like
119
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

El parque nacional Yosemite en California (oeste), una de las bellezas naturales más importantes de Estados Unidos y destino de millones de turistas al año, tendrá la puerta abierta este fin de semana a pesar del incendio que hace dos semanas quema al oeste de sus fronteras.

El llamado “Rim Fire”, que se convirtió el viernes en el quinto mayor incendio de la historia de California, quemaba 81.700 hectáreas de bosques de la Sierra Nevada en el centro de California, a unos 225 km al este de San Francisco, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California.

No obstante, el fuego está aún a 24 km del valle de Yosemite, el corazón turístico del parque, adonde millones de personas acuden cada año para contemplar majestuosos paisajes naturales.

Las autoridades cerraron durante la semana dos rutas de acceso al valle, aunque insisten en que el parque es seguro y permanecerá abierto a las visitas durante el fin de semana largo por “Labor Day” (día del trabajador), que se festeja el próximo lunes.

“El área que está quemando ahora es casi toda boscosa (…) No hay nada allí que pueda potencialmente significar una amenaza a la seguridad”, dijo a la AFP la portavoz de Yosemite, Kari Cobb.

Casi 5.000 bomberos, que combaten las llamas con la ayuda de unos 26 helicópteros y un dron Predator normalmente usado para labores de vigilancia, habían logrado controlar el viernes el 32% del perímetro del incendio, de acuerdo a la página oficial de información de incidentes Inciweb.

El fuego, que se inició el 17 de agosto, también amenaza la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco y cuya superficie comienza a cubrirse de ceniza.

En total, unas 111 estructuras han sido destruidas en los poblados de la Sierra Nevada y otras 5.500 estaban amenazadas, aunque los bomberos afirman haber logrado crear líneas cortafuegos para evitar más destrucciones a propiedades.

El feriado de “Labor Day” normalmente atrae a muchos turistas, dado que marca el fin de la temporada de verano.

La gente “viaja desde muy lejos para llegar aquí. Además, el valle de Yosemite está rodeado de paredes de granito, y el granito es un gran cortafuegos”, dijo Cobb.

“Así que no hay absolutamente ninguna posibilidad de que el fuego alcance el valle Yosemite”, añadió.

El parque nacional Yosemite en California (oeste), una de las bellezas naturales más importantes de Estados Unidos y destino de millones de turistas al año, tendrá la puerta abierta este fin de semana a pesar del incendio que hace dos semanas quema al oeste de sus fronteras.

Localización del gigantesco incendio «Rim fire» que abrasa el estado de California desde el 17 de agosto.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments