no-cover

El Observatorio Ciudadano de seguridad es una institución real: Flores Yañiz

Like
70
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Sin estadísticas propias de inicio, dependiendo de los datos que le proporcione el gobierno, el presidente del Observatorio Ciudadano para la Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad, Pablo Flores Yañiz, asegura que dicho órgano sí puede ser vinculante en la toma de decisiones de las autoridades al tiempo que defiende su carácter ciudadano.

“El Observatorio Ciudadano es una institución real, aunque le falta mucho aún en tener el arraigo en la sociedad, falta trabajo de difusión, una tarea en la que estamos enfocados en estos momentos es que la ciudadanía sepa que existe una institución que los representa”.

Cabe recordar que el Observatorio tiene un mes en funcionamiento -fue instalado el pasado 3 de agosto- y de acuerdo con Flores Yañiz es claramente ciudadano, ya que “participan organizaciones civiles, organismos como Cruz Rojas, cámaras empresariales, lo que permite a la ciudadanía tener la confianza plena de que estamos representando a sus intereses”.

A pregunta expresa acerca de cómo el Observatorio puede ser un instrumento efectivo para garantizar la seguridad de la gente, y con ello inhibir la autodefensa como alternativa, Flores Yañiz refirió que el objetivo principal es vigilar que las autoridades de seguridad y procuración de justicia cumplan con sus objetivos.

“También nuestra tarea es marcar líneas de trabajo de aquellos puntos que nosotros identifiquemos como más relevantes, de manera que podamos, en función de la información que recibimos, poder señalarle a las autoridades hacia dónde deben encaminar sus esfuerzos”.

Un ejemplo lo puso con el caso de Morelia, dividida en cuatro sectores a los que se les dotó del mismo número de elementos de seguridad, “esto a pesar de que las estadísticas nos demuestran que la incidencia delictiva es diferente en cada uno de ellos, ahí es donde hacemos señalamientos a fin de que las cosas funcionen de mejor manera”.

Explicó que con base en la información que solicitan y se les turna, los integrantes del Observatorio efectúan las observaciones correspondientes para hacer las sugerencias que consideren pertinentes de acuerdo a la necesidad y la denuncia ciudadana.

Sobre la organización social en grupos de autodefensas, guardias comunitarias, o vigilancia de colonias, Flores Yañiz señaló que la demanda del Observatorio es que las autoridades cumplan con su responsabilidad, ya que ese tipo de organizaciones no deben existir, “desde luego que cuando hay un vacío de autoridad en materia de seguridad, el ciudadano se organiza y participa”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments