CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Una red de venta de calcomanías que supuestamente exentan del programa “Hoy no circula” opera en este municipio, Tepotzotlán y Atizapán, y son distribuidas incluso por policías de tránsito de la localidad.

“Tenemos un problema fuerte porque desde hace algunos años se venden unas calcomanías de las que desconozco el fundamento legal. No ponen nombres, tienen insignias, un puño, una cara”, dice el edil de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín.

Agrega que para terminar con el problema tomó la decisión de que los policías de tránsito municipal no apliquen multas a los infractores de “Hoy no circula” y pidió a los automovilistas no comprar las calcomanías. “Por supuesto (que están implicados policías de tránsito). Yo lo veo así”, afirma.

Los pegotes cuestan entre 300 y mil pesos y tienen vigencia de un año, algunos con logotipos de organizaciones de comerciantes y transportistas de Cuautitlán Izcalli.

“He vendido muchísimas, muchísimas”, asegura vía telefónica una persona que colocó anuncios en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Atizapán.

Dicho anuncio fue colocado en un local ubicado frente a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli. “Se venden permisos 2013 para circular diario y sábados. Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Atizapán”, decía el letrero.

“La calcomanía se pega al carro y lo puede usar quien sea”, afirma el hombre que contesta los números telefónicos dejados en el aviso.

La calcomanía cuesta 500 pesos y tiene este año de vigencia. Los solicitantes deben entregar copia por ambos lados de la credencial de elector o la licencia de conducir, así como de la tarjeta de circulación.

“Llevo varios años vendiendo la calcomanía. No he tenido problemas, reclamaciones; están autorizadas. Los documentos que pido quedan dados de alta en tránsito. Usted saca su carro y despreocúpese de policías, nada más no se vaya a otro municipio”, añade el vendedor.

Un policía de tránsito de Cuautitlán Izcalli igualmente ofrece la venta de calcomanías, pero en mil pesos.

El oficial dice que las calcomanías que distribuye son de Comutaci y Chamuco, organizaciones de transportistas y comerciantes del municipio, respectivamente, aunque también tiene de la organización Boteros Voluntarios y no distribuye las de “Benito Sánchez y Asociados”, pues esas “cuestan 80 pesos semanales y hay que ir a las juntas”.

El Comité Municipal del Taxi de Cuautitlán Izcalli (Comutaci) es presidido por Guillermo Benítez Hernández, es regidor priísta. Chamuco son las siglas del Consejo Humanista de Apoyo Municipal al Comercio y Prestadores de Servicios y Conexos, organización vinculada al PRI.

Artículos Relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments