no-cover

EEUU revisará proceso para dar asilo a inmigrantes

Like
73
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes indicó el jueves tal vez haya necesidad de evaluar la forma como Estados Unidos otorga asilo a algunos inmigrantes, después de los ataques con bombas en el Maratón de Boston.

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los presuntos autores de ese ataque, llegaron hace casi una década a Estados Unidos, procedentes de Chechenia, con sus padres. A la familia se le otorgó asilo.

“Hay gente que recibe asilo porque es minoría, pero que se ha involucrado en tácticas agresivas en sus países natales, lo que podría volverla susceptible de hacer lo mismo en otras partes. Eso obviamente tiene que ser una parte de nuestra consideración al otorgar asilo político para evitar situaciones como la de Boston”, dijo el republicano Bob Goodlatte. El legislador por Virginia está trabajando en una serie de iniciativas para arreglar problemas con el sistema migratorio del país.

Goodlatte no especificó qué se podría cambiar del proceso de asilo y sólo indicó que es algo que necesita evaluarse tras las detonaciones en Boston. Deberían revisarse también otros aspectos del sistema migratorio del país, incluyendo el proceso de naturalización para que los inmigrantes se vuelvan ciudadanos, indicó Goodlatte.

Dzhokhar es ciudadano estadounidense mientras que Tamerlan buscó la ciudadanía pero no se le había aceptado la solicitud.

Tamerlan murió en un enfrentamiento con la policía la semana pasada. Su hermano menor, Dzhokhar fue arrestado luego que se le halló oculto y desarmado en una lancha.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano defendió esta semana el proceso de asilo en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, al indicar que involucra múltiples niveles de escrutinio.

Una reforma migratoria completa presentada la semana pasada en el Senado también podría ser sometida a cambios a raíz de lo ocurrido en Boston. Uno de sus autores, el senador republicano Lindsey Graham sugirió que se endurezca la revisión de antecedentes a los inmigrantes considerados de alto riesgo, como los refugiados o aquellos que buscan asilo.

El senador John McCain, otro autor de la reforma, dijo el jueves que es demasiado pronto para saber qué cambios podrían necesitarse.

“Estamos completamente abiertos a enmiendas que de alguna manera puedan evitar lo que sucedió en Boston”, dijo McCain a los reporteros. “Estoy seguro que para cuando este proyecto llegue al pleno podremos llegar a conclusiones e incluiremos previsiones que consideremos necesarias”, agregó el republicano por Arizona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments