EEUU revisa uso de fuerza en Patrulla Fronteriza

EEUU revisa uso de fuerza en Patrulla Fronteriza

Like
114
0
Saturday, 01 March 2014
Noticias USA

(es-us.noticias.yahoo.com) – El nuevo secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisa las normas del organismo sobre el uso de la fuerza, afirmó el viernes un funcionario del departamento.

El funcionario agregó que desde que Johnson asumió el cargo en enero se ha dedicado a revisar las normas sobre cuándo los agentes fronterizos pueden usar sus armas de fuego. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre deliberaciones internas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que supervisa la Patrulla Fronteriza, ha sido criticada por grupos defensores de los derechos civiles y otros por permitir que los agentes usen la fuerza llegando a niveles mortales contra personas a quienes culpan de lanzarles piedras.

El director de la Patrulla Fronteriza Michael Fisher dijo el año pasado que un reporte del Foro Policial Ejecutivo de Investigación, un grupo que encabezó una revisión encomendada por el gobierno, recomendó que se prohibiera el uso de la fuerza a niveles mortales contra personas que lancen rocas o agresores en vehículos. La CBP rechazó las recomendaciones, que de acuerdo con Fisher eran “muy restrictivas”, según dijo a The Associated Press. En la actualidad los agentes pueden usar la fuerza mortal si tienen motivos razonables para suponer que su vida o las de otros está en peligro.

El diario Los Angeles Times reportó el jueves que tenía una copia del informe, que describió como un elemento crítico de la “falta de diligencia” de la Patrulla Fronteriza para investigar a los agentes que han disparado. Según el periódico, el informe también concluyó que “algunos agentes se pararon frente a vehículos en movimiento como pretexto para disparar y que otros pudieron haberse alejado de personas que les lanzaban piedras en vez de dispararles”.

El reporte concluyó que los agentes se pusieron en peligro al permanecer cerca de la gente que les lanzaba piedras cuando se pudieron haber alejado, según una persona que lo leyó y habló con AP bajo condición de no ser identificada porque no se ha divulgado. El documento señala que los agentes pudieron haber sido víctimas de la frustración en algunos casos en los que les arrojaron piedras.

La revisión de 21 páginas a los incidentes ocurridos de enero de 2010 a octubre de 2012 crea dudas sobre casos en los que los agentes dispararon al otro lado de la cerca fronteriza hacia México y señala que “demasiados casos” no cumplían con los criterios para considerar el uso de la fuerza mortal, dijo la persona.

La representante demócrata Zoe Lofgren dijo que leyó el informe y lo consideró “muy inquietante”. “Pone en evidencia que debe haber esfuerzos muy serios de reforma en la agencia”, afirmó. “La fuerza mortal no se usa contra la fuerza que no es letal”.

El funcionario de Seguridad Nacional dijo que la revisión de Johnson no se debió a ningún incidente adicional o nuevos detalles.

Las políticas de la CBP han sido criticadas por algunos grupos por los derechos civiles y otras organizaciones.

“Cuando un joven lanza una piedra al otro lado de la frontera… algunos agentes responden con una pistola mientras que otros parecen no hacer nada”, dijo el senador demócrata Robert Méndez durante una audiencia en el Congreso en enero. “Tiene que haber cierta coherencia en la respuesta a estos incidentes”.

Durante mucho tiempo la Patrulla Fronteriza ha afirmado que las piedras son armas letales.

De acuerdo con el inspector general de Seguridad Nacional, los agentes fueron atacados con piedras 339 veces en el año fiscal 2011. Esos incidentes fueron las agresiones denunciadas con más frecuencia. Los agentes respondieron con armas de fuego 33 veces y otras 118 con fuerza no letal.

El episodio más reciente ocurrió el 18 de febrero, cuando un agente disparó mortalmente contra Jesús Flores Cruz, de 41 años, quien supuestamente lo golpeó en la cabeza con una piedra cerca de San Diego. La Patrulla Fronteriza argumentó que el agente Daniel Basinger temió por su vida.

Comments

comments