no-cover

EEUU: Prevén votación cerrada sobre armas

Like
88
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — La propuesta bipartidista del Senado para ampliar las revisiones de los antecedentes a quienes compren un arma de fuego recibió el domingo el apoyo de una legisladora republicana y quizá el de otro congresista de la misma fuerza política.

Sin embargo, los senadores que impulsan la medida aseguran que lo cerrado de la votación prevista para esta semana no les permite pronosticar con certeza un resultado.

La iniciativa contempla “reforzar el sistema de revisión de los antecedentes sin que de manera alguna se infrinja el derecho (a la tenencia de armas) consagrado en la segunda enmienda” constitucional, dijo la senadora republicana por Maine Susan Collins en un comunicado en el que explicó su apoyo a la medida.

Pero agregó que “es imposible pronosticar en este momento” el contenido del proyecto de ley definitivo.

El senador por Arizona John McCain dijo que estaba “muy favorablemente dispuesto” a apoyar la propuesta elaborada por los senadores Patrick Toomey, republicano de Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental.

“Valoro el trabajo de ambos”, dijo McCain. “El pueblo estadounidense desea que hagamos lo que podamos para impedir las tragedias. Y es necesario hacer mucho más, en particular en el terreno de la salud mental”, apuntó.

Fue en el estado al que representa McCain donde en 2011 un individuo armado y enfermo de esquizofrenia hirió de bala en la cabeza a la entonces representante Gabrielle Giffords, en un ataque en el que mató además a seis personas en Tucson.

Collins y el senador Mark Kirk, de Illinois, son los únicos dos republicanos que en este momento se prevé votarán a favor del acuerdo.

Como la aprobación de la iniciativa se concretaría con 60 votos, será necesario que un número mayor de republicanos estén dispuestos a apoyarla ante la oposición previsible de algunos demócratas provenientes de estados donde la posesión de armas es popular.

“No podemos saber con precisión si reunimos los votos necesarios. Creo que el resultado tendrá un margen muy estrecho”, dijo Toomey.

De acuerdo con la medida, serán obligatorias las revisiones de los antecedentes de las personas que pretendan comprar un arma en una exhibición y en internet.

Las revisiones de los antecedentes se aplican en la actualidad sólo a quienes compren un arma en alguno de los 55.000 expendios autorizados en el país. La medida no será necesaria en una operación privada, como la venta de un arma entre miembros de una familia.

Manchin pidió a los legisladores leer la propuesta de 49 páginas. Agregó que se debe eliminar cualquier idea errónea de que se viola el derecho constitucional a poseer armas.

“Uno puede imaginar que, por lo todo lo que se ha escuchado los últimos dos o tres meses, van a quitarte esto y lo otro” y todos los grupos que están a favor de las armas están tratando de superarse unos a otros, dijo Manchin el domingo en Fox News Channel.

“Alan Gottlieb, presidente del Comité de Ciudadanos por el Derecho a Portar Armas, dijo: ‘Leímos la iniciativa, nos gusta la iniciativa’; además protege a los que tienen armas y cumplen con la ley, como yo. Ellos la están apoyando ahora. Eso es importante”, dijo el senador.

Gottlieb no respondió el domingo a una petición para dar más detalles de lo que opina su grupo.

De hecho, el acuerdo de los senadores incluye extender los derechos para portar armas aliviando algunas restricciones al transporte de éstas por fronteras estatales, protege a los vendedores de demandas si los compradores aprueban una revisión pero después el arma es utilizada en un crimen, y permite a los distribuidores hacer negocios en estados donde no viven.

“Si tienes un arma y cumples con la ley, te va a gustar esta iniciativa”, agregó Manchin.

El legislador demócrata reconoció que la votación podría estar cerrada. Cuando se le preguntó cuántos votos creía él que tiene ahora, dijo “estamos cerca, necesitamos más”.

El acuerdo, de lograrse, se sumaría a una amplia legislación de control de armas que fortalecería las leyes contra el tráfico ilegal de armas y aumentaría un poco la ayuda para la seguridad en las escuelas.

Se espera que otros aspectos que se sumarían a la legislación también sean debatidos esta semana, entre ellos una medida que daría validez a los permisos para portar armas ocultas emitidos por un estado para que sean aceptados a nivel nacional como una revisión de antecedentes de facto.

El senador republicano Marco Rubio dijo en entrevistas en la televisión que los permisos para portar armas ocultas deben ser válidos a nivel nacional. También pidió una mayor vigilancia de las personas que traten de comprar un arma y no pasen la revisión de antecedentes.

También se espera que el Senado considere, y rechace, enmiendas presentadas por los demócratas para prohibir las armas de asalto y los cartuchos con más de 10 municiones.

Manchin y Toomey estuvieron en los programas “State of the Union”, de CNN, y “Face the Nation” de CBS. McCain estuvo en CNN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments