no-cover

EEUU entrega la prisión de Bagram a los afganos

Like
71
0
Monday, 18 November 2013
Noticias USA

BAGRAM, Afganistán (AP) — Funcionarios de Estados Unidos entregaron el lunes a Kabul el control formal de la única prisión que administraba en gran escala en Afganistán, a pesar de que los desacuerdos entre ambos gobiernos sobre los miles de talibanes y sospechosos de terrorismo detenidos allí dificultaron la transferencia.

La ceremonia de entrega se realizó en la cárcel junto a una amplia base aérea de Estados Unidos en Bagram, al norte de Kabul. El presidente Hamid Karzai ha dicho que la transferencia fue una victoria para la soberanía afgana.

Poco después de la ceremonia, un atacante suicida en la ciudad norteña de Kunduz mató a 15 personas e hirió a otros 25. El ataque fue un recordatorio de que la insurgencia realiza una campaña incesante contra el gobierno afgano y la alianza militar de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, y que muchos de los detenidos en la prisión de Bagram han sido detenidos allí por organizar este tipo de ataques.

Enayatula Khaliq, portavoz del gobernador provincial de Kunduz, dijo que la explosión ocurrió por la tarde. No tenía más detalles. El gobernador, Mohamad Anuar, dijo que el atacante iba a pie y que se inmoló junto a un grupo de policías.

En Bagram, las autoridades afganas elogiaron la transferencia de la mayor parte de la cárcel y sus prisioneros.

“Le hemos dicho al presidente afgano y al pueblo afgano que hoy es un día para enorgullecerse”, dijo el general afgano Gulam Faruk, quien ahora dirige la prisión.

Estados Unidos ya le había dado a Afganistán autoridad sobre la mayoría de los 3.000 detenidos en la cárcel antes del 9 de marzo, cuando los dos países firmaron un acuerdo de transferencia.

Estados suspendió recientemente la transferencia de nuevos detenidos al parecer por desacuerdos con Kabul, que ha cuestionado la detención por largo tiempo de sospechosos sin cargos concretos en su contra.

Comments

comments