no-cover

EEUU: Critican a republicanos en foro migratorio

Like
100
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

En el comienzo de un agosto que se prevé de intenso debate sobre la inmigración, el segundo líder demócrata del Senado viajó el viernes a Iowa para participar en un foro realizado en un recinto universitario sobre la reforma de las leyes de inmigración para reprochar a los representantes republicanos que se oponen a los grandes cambios aprobados por el Senado en tema.

La estratégica visita del senador Richard Durbin, de Illinois, fue un anticipo tranquilo y sereno de las manifestaciones programadas por los defensores y detractores de los cambios a las leyes de inmigración durante el receso veraniego legislativo. La medida aprobada en el Senado intensifica la seguridad fronteriza y contempla una vía para que millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente puedan naturalizarse.

Durbin y su correligionario, el senador Tom Harkin, de Iowa, asistieron al foro en un pueblo representado en el Congreso por el republicano Steve King, uno de los más enconados opositores a conceder la ciudadanía a los inmigrantes que viven sin autorización legal en Estados Unidos. Los líderes republicanos han condenado las declaraciones más provocadoras, pero algunos demócratas lo describen como un símbolo de la resistencia republicana generalizada.

Harkin dijo que los habitantes de Iowa son “compasivos, cariñosos y no calificamos a la gente con palabras de odio, maliciosas ni degradantes”.

King expresó en julio en una entrevista que algunos hispanos que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños llegaron a ser los primeros de su clase. Pero por cada uno de ellos, destacó, “hay otros 100 que pesan 59 kilogramos (130 libras) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque cargan 34 kilogramos (75 libras) de marihuana cuando cruzan el desierto”.

Durbin centró su participación en la llamada DREAM Act, una propuesta de ley que contempla ofrecer un camino a la ciudadanía a algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

“Si podemos arreglar el sistema de inmigración, entonces podemos desarrollar la economía y hacer lo correcto”, destacó Durbin al público congregado en Ames. “Insinuar que son ladronzuelos o traficantes de drogas no es compatible con la realidad de la DREAM Act”.

En el foro participaron posibles beneficiados de ese proyecto de ley.

Héctor Salamanca, de 20 años, vino de México cuando era niño con sus padres, que se quedaron en Estados Unidos después de vencer su visa de turista. Su estatus de indocumentado le impide asistir a una universidad estatal ni recibir becas o préstamos del gobierno, dijo a unos 200 asistentes.

Salamanca dijo que se graduó de una carrera de dos años en un centro universitario comunitario y que estudiará en la Universidad Drake. Relató que recomienda a los jóvenes hispanos que “no permitan que su situación de indocumentados les impida lograr sus metas”.

Algunos republicanos en la Cámara de Representantes han expresado interés en el DREAM Act pero King la califica de “la puerta trasera de una amnistía”.

Durbin destacó que el presidente Barack Obama fue reelegido con un fuerte respaldo de electores hispanos y asiáticos. Muchos estrategas republicanos afirman que su partido debe mejorar su relación con estos grupos y que apoyar una reforma integral a las leyes de inmigración pudiera ayudar.

Mientras tanto, el grupo de defensa de los inmigrantes la Voz de América dijo que sus miembros “siguen adelante con cientos de actividades de base previstas en todo el país” durante el verano.

Manifestantes que respaldan la legalización para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país bloquearon las calles adyacentes al Capitolio el jueves y algunos fueron arrestados.

Por su parte, el representante Devin Nunes, republicano por California, dijo que esos manifestantes hacen más daño que bien a su causa.

“La gente lo ve sólo como una campaña”, dijo Nunes el viernes en una entrevista. “La gente se afianza en sus posiciones cuando ve estas campañas”.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments