no-cover

EEUU: Cámara baja avanza en acuerdo migratorio

Like
83
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Un grupo de legisladores republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes que trabaja en una reforma migratoria integral alcanzó un acuerdo en principio, dijeron los congresistas el jueves, después de que las negociaciones se atrasaron por meses y parecían estancadas por la mañana.

Los legisladores no dieron detalles después de concluir una reunión de dos horas, el jueves por la tarde, pero indicaron que estarán trabajando para redactar la medida.

“Alcanzamos un acuerdo en principio. Ahora nos pondremos a trabajar en terminar los detalles del borrador de la iniciativa”, dijo el legislador republicano John Carter, integrante del grupo.

Integrantes del equipo han dicho por meses que están cerca de llegar a un acuerdo, pero todavía tienen que alcanzarlo. Otros legisladores y promotores externos temen perder su oportunidad de tener una voz en el debate si no llegan a algo. La atención en el debate migratorio se ha enfocado en la legislación presentada el mes pasado por importantes senadores, que está actualmente en la Comisión Judicial para enmiendas y votaciones.

El grupo de la cámara baja se reunió el jueves para decidir si se dividen o sacan un acuerdo.

Carter dijo el jueves por la mañana que el grupo no puede alcanzar un acuerdo sobre la cuestión de la cobertura en salud para las personas que viven en el país sin permiso migratorio y que podrían obtener su estatus legal con el proyecto de ley. Agregó que una posibilidad era que el tema quedara totalmente fuera de la iniciativa bipartidista, permitiendo a republicanos y demócratas en el grupo ofrecer sus propios planes en ese aspecto de la legislación.

Un enfoque similar podría adoptarse sobre un nuevo programa de trabajadores poco cualificados, que también ha causado un problema para los ocho legisladores en el grupo, de acuerdo con gente enterada del tema.

Los miembros del grupo han batallado para sacar un plan que tuviera una posibilidad de ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, y de satisfacer también a los demócratas en el grupo.

Han discutido un camino a la ciudadanía, que tomaría 15 años, para los casi 11 millones de personas que viven sin permiso legal en Estados Unidos. Se trata de dos años más de lo contemplado por el proyecto del Senado, que además es respaldado por el presidente Barack Obama.

Pero unos pocos detalles finales, incluyendo la cobertura de salud y los trabajadores temporales, se han complicado en semanas recientes y han amenazado con bloquear cualquier acuerdo final.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments