no-cover

EEUU: Buscan determinar patrones migratorios

Like
69
0
Wednesday, 01 January 2014
Noticias USA

Periodistas, activistas y técnicos de 20 ciudades de Estados Unidos y América Latina intercambiarán ideas el fin de semana sobre la manera de descubrir los patrones migratorios en el hemisferio occidental, en un esfuerzo para utilizar la colaboración digital con el fin de comprender el papel de la inmigración en la sociedad.

Los organizadores de Americas Datafest (Feria de información de las Américas) dicen que de las reuniones, previstas para durar 48 horas, saldrán aplicaciones, páginas de internet y programas de utilidad para los migrantes, las organizaciones sin fines de lucro que los ayudan y los profesionales que investigan estos problemas.

La organizadora de Datafest, Teresa Bouza, empezó a interesarse por las reuniones de expertos en informática cuando era becaria de la Universidad de Stanford, donde ayudaba a los periodistas a perder el miedo a la información digital. Dijo que esas reuniones sirven también para que expertos de distintos campos se reúnan y muestren lo que saben hacer.

“La mayoría de la gente tiene conocimientos técnicos, ya que sin ellos no se puede hacer nada, pero también es muy importante tener gente que conozca el problema, porque los creadores de programas saben codificar, pero a veces no entienden los problemas en debate”, dijo Bouza.

Los Datafest del fin de semana tendrán lugar en Miami, en la nueva sede de las redes de televisión Univision y Fusión; en las universidades de Harvard y Stanford; en otras universidades en Washington y en Alabama; en México, Ecuador, Centroamérica e incluso en Madrid. Los patrocinadores incluyen a Amnistía Internacional, empresas periodísticas como EFE y Univisión y firmas tecnológicas como Facebook y Microsoft. Los principales proyectos competirán por premios de 2.000 dólares.

Facebook y Microsoft se han convertido en promotores activos de la reforma inmigratoria, con medidas para regularizar la situación de las 11 millones de personas que viven en el país sin autorización, pero su interés inmediato radica en facilitar el ingreso de más trabajadores temporales para el sector de alta tecnología.

Andrew Suciu es uno de los organizadores del evento en Stanford. El estudiante de posgrado en informática dijo que le atrae la Datafest porque le interesa ver más investigación volcada a la solución de problemas sociales que a la creación de apps que generen millones de dólares.

Bouza, vicedirectora de la oficina de EFE en Washington, organizó Datafests anteriores para estudiar la financiación de las campañas y el papel del dinero en la política. De allí surgieron apps visuales que permiten relacionar empresas, las políticas que respaldan y los políticos a los que apoyan; una base de datos electrónica, que se puede actualizar diariamente, para ver cómo el gobierno gasta su dinero; y la página www.doescongressreallysuck.com (literalmente, ¿es verdad que el congreso no sirve para nada?) que permite a los usuarios usar información para juzgar la respuesta a la pregunta formulada en el nombre del cibersitio.

Durante el año en curso ha crecido el interés por el uso de la informática para conocer la inmigración. En junio, UndocuTech, una sociedad formada por el Centro para Medios Cívicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la organización de inmigrantes jóvenes United We Dream, realizó su primera feria informática. En octubre llevó a cabo una feria de relatos para ayudar a inmigrantes a narrar sus historias en forma digital.

Rogelio Alejandro Lépez, quien trabajó con UndocuTech en MIT, dijo que si bien muchos creen que los jóvenes, en particular los activistas, saben manejarse con las nuevas tecnologías, buena parte de lo que producen es sorprendentemente convencional.

“Mucha gente usa la tecnología y los medios”, dijo, “pero es sólo darle mantenimiento a la página de Twitter y de Facebook; ha dejado de ser novedoso. Quieren crear algo nuevo”.

Los organizadores de Datafest han pedido a los expertos a que sugieran “retos” a los técnicos informáticos. Uno de los primeros es crear una app que permita hallar a las mejores compañías para enviar dinero a sus países o una que ayude a los jornaleros a llevar la cuenta de sus horas extra para asegurarse que les pagan lo que les corresponde.

Comments

comments