no-cover

EEUU: bloquean visitas a centros de inmigración

Like
98
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Las autoridades de inmigración impidieron la entrada de visitantes voluntarios en tres centros de detención del sur de California en lo que un defensor de los inmigrantes ha denunciado como un intento de silenciar su blog acerca de las condiciones en el sistema de detención del país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) suspendió los programas de visitas de voluntarios en las instalaciones de Santa Ana, Irvine y Adelanto a finales del mes pasado.

Christina Fialho, cofundadora de Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento), dijo el miércoles que cree que su organización sin ánimo de lucro está siendo silenciada porque ella escribió un blog acerca de las condiciones de los detenidos transgénero en la Cárcel de Santa Ana para la publicación electrónica Huffington Post.

Los funcionarios de inmigración están revisando los programas y debatirán su futuro con los líderes de los grupos de visita, dijo Lori Haley, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE por sus siglas en inglés.

En una conversación con un funcionario de ICE, Fialho dijo que le dijeron que su blog la convirtió en un representante de los medios y ella tendría que dar aviso a la agencia si planea seguir escribiendo para el sitio web.

“Esto es realmente un asunto de la primera enmienda” (que garantiza la libertad de expresión), dijo Fialho. “Creemos que los visitantes voluntarios desempeñan un papel esencial para ayudar a las personas detenidas por inmigración, para apoyar a sus familias, y cuando vemos abusos es nuestro deber como estadounidenses hablar y tratar de rectificar la situación”.

Lo que los funcionarios de inmigración parecen ver como un problema de acceso de los medios de comunicación es visto por Fialho y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California como una cuestión de libertad de expresión.

La organización, conocida como ACLU por sus siglas en inglés, escribió una carta el martes denunciando la suspensión de los programas como un aparente acto de venganza después de que funcionarios del ICE leyeron el blog de Fialho y comentarios de voluntarios en sus páginas de Facebook.

Más de 130 voluntarios han sido entrenados por la red de Fialho para llegar a los inmigrantes en los tres sitios de detención del sur de California y ayudarlos a conectarse con sus familias. La red ayuda a los detenidos en 28 instalaciones en todo el país.

El 22 de julio, Fialho escribió para el blog del Huffington Post que el personal que trabaja en una unidad de custodia especializada de la Cárcel de Santa Ana para detenidos homosexuales y transexuales no ha recibido suficiente entrenamiento.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments