EEUU anuncia despliegue de nueva fuerza especial para combatir a Estado Islámico

EEUU anuncia despliegue de nueva fuerza especial para combatir a Estado Islámico

Like
85
0
Tuesday, 01 December 2015
Noticias USA

(Reuters) – Estados Unidos anunció el martes el despliegue de una nueva fuerza de operaciones especiales en Irak que será capaz de realizar redadas, liberar rehenes, capturar a líderes de Estado Islámico y llevar a cabo “operaciones unilaterales” en Siria.

El secretario de Defensa, Ash Carter, ofreció pocos detalles sobre el nuevo grupo expedicionario, que será diferente a un despliegue previamente anunciado de hasta 50 soldados de operaciones especiales en Siria para coordinarse sobre el terreno con los rebeldes respaldados por Estados Unidos.

Carter dijo que el nuevo despliegue de lo que llamó “fuerza expedicionaria especializada en objetivos” se hará en coordinación con el Gobierno de Irak y ayudará a sus fuerzas de seguridad, así como a los combatientes kurdos.

No quedó claro de inmediato el número de tropas que será desplegado, aunque precisó que será superior al grupo de 50 efectivos enviados a Siria.

“Estas operaciones especiales con el tiempo serán capaces de llevar a cabo redadas, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes de ISIL”, dijo Carter a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, usando el acrónimo de Estado Islámico.

“Esta fuerza estará también en posición de realizar operaciones unilaterales en Siria”, agregó.

Carter no informó dónde tendrá su base esta fuerza. Un funcionario de Defensa estadounidense, que pidió mantener el anonimato, dijo que estará localizada en Irak.

Tras el anuncio, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, rechazó la necesidad de fuerzas extranjeras para luchar contra EI. “No necesitamos tropas extranjeras en terreno iraquí”, destacó el funcionario en un comunicado.

En tanto, las poderosas milicias chiíes dijeron que atacarán a estas fuerzas. “Vamos a perseguir y cualquier soldado de Estados Unidos desplegado en Irak”, sostuvo Jafaar Hussaini, portavoz del grupo Kata’ib Hezbollah.

“Cualquier fuerza de Estados Unidos será un objetivo primario de nuestro grupo. Hemos luchado contra ellos antes y lo volveremos a hacer”, agregó.

Comments

comments