no-cover

EEUU acepta informar a la UE sobre programa de espionaje de comunicaciones

Like
66
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Estados Unidos aceptó el viernes informar a los europeos sobre su programa de espionaje de comunicaciones y colaborar a la puesta en obra de garantías para la protección de ciudadanos europeos, anunció la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Por su parte, el ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder declaró que la persona responsable de las filtraciones sobre el espionaje en internet llevado a cabo por Estados Unidos tendrá que “rendir cuentas”.

“Hemos acordado con Estados Unidos poner en marcha un grupo de expertos de ambos lados del Atlántico para intercambiar informaciones y estudiar las garantías”, indicó Malmström en rueda de prensa en Dublín retransmitida en Bruselas por los servicios audiovisuales de la Comisión Europea.

“Tiene que haber un equilibrio entre la lucha contra el terrorismo y el respeto de la vida privada de los ciudadanos”, insistió.

Malmström y la comisaria Viviane Reding (Justicia) lograron este acuerdo con Holder, durante un encuentro organizado en Dublín por la presidencia irlandesa de la UE.

“Muchos puntos que hacían temer a los europeos una intrusión de Gran Hermano en su vida privada recibieron explicaciones. PRISM tendrá que tener una autorización de la Justicia y usarse en base a sospechas de actividades terroristas o criminales”, declaró Reding.

Estados Unidos ha dado elementos sobre el funcionamiento de PRISM y sobre los contornos jurídicos del programa, precisó una fuente europea.

La Comisión dirigió una carta a principios de la semana a las autoridades estadounidenses en la que expresa sus “serias preocupaciones” en cuanto al respecto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y pide explicaciones sobre el objetivo y la magnitud del programa.

Holder también dijo que había aceptado compartir información con la UE sobre PRISM.

Refiriéndose a las filtraciones que revelaron la existencia de este programa de espionaje, Holder afirmó “que este caso aún se está investigando”.

“Les puedo asegurar que la persona responsable de esas filtraciones sumamente perjudiciales tendrá que rendirnos cuentas”, agregó, también en rueda de prensa en Dublín.

“Estas filtraciones han perjudicado a la seguridad nacional de Estados Unidos. La seguridad del pueblo estadounidense y de las naciones aliadas está en peligro”, declaró.

Estados Unidos aceptó el viernes informar a los europeos sobre su programa de espionaje de comunicaciones y colaborar a la puesta en obra de garantías para la protección de ciudadanos europeos, anunció la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments