EE.UU. responde a lanzamiento de misil de Corea del Norte

EE.UU. responde a lanzamiento de misil de Corea del Norte

Like
24
0
Wednesday, 05 April 2017
Noticias

(VOA noticias). 5 abril – Corea del Norte lanzó un misil balístico el miércoles desde su costa este hacia el mar en la Península, dijo el Ejército de Corea del Sur, antes de una cumbre entre los líderes de Estados Unidos y China que discutirán el programa de armas de Pyongyang.

El lanzamiento se realizó desde la ciudad puerto de Sinpo y el misil voló alrededor de 60 kilómetros, aseguró la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un breve comunicado. En Sinpo se ubica una base para submarinos de Corea del Norte.

El lanzamiento se produce antes de una reunión esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, y sumará presión para que las potencias toquen el tema de cómo obligar a que Pyongyang abandone el desarrollo de dichas armas.

En respuesta a la provocación, el Departamento de Estado emitió una declaración del secretario Rex Tillerson, que dice: ” Corea del Norte ha lanzado otro misil balístico de rango intermedio. Estados Unidos ha hablado suficiente sobre Corea del Norte. No tenemos más comentarios”. 

En la Casa Blanca, un funcionario dijo anteriormente el martes sobre el programa nuclear norcoreano que : “El reloj se ha detenido ahora y todas las opciones están sobre la mesa”.

Cualquier lanzamiento de objetos utilizando tecnología de misiles balísticos es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero Corea del Norte ha desafiado la prohibición diciendo que viola sus derechos de soberanía a la autodefensa y la búsqueda de la exploración espacial.

Corea del Norte intentó lanzar un proyectil balístico hace dos semanas desde su costa este y a inicios de marzo disparó cuatro misiles hacia Japón, algunos de los cuales llegaron a sólo 300 kilómetros de la costa japonesa.

Pyongyang también ha realizado dos pruebas con armas nucleares desde enero del 2016.

Según expertos, Corea del Norte estaría desarrollando un misil balístico intercontinental que podría alcanzar a Estados Unidos y su líder, Kim Jong Un, ha prometido realizar una prueba de lanzamiento en cualquier momento.

Comments

comments