no-cover

‘Dreamers’, la joven fuerza que puja por la reforma migratoria en EEUU

Like
87
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Con sus actos arrojados y provocadores, los jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’, empujan la campaña a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos, actualmente estancada en el Congreso, que les daría una vida en el país que dicen suyo.

“Los ‘dreamers’ han sido y siguen siendo punta de lanza de este movimiento”, dijo a la AFP, Maribel Hastings, asesora ejecutiva de Americas Voice, una alianza a favor de los inmigrantes.

Aunque crecieron como estadounidenses, estos jóvenes estudiantes no pueden conducir un coche, abrir una cuenta bancaria, viajar, obtener becas universitarias o trabajar legalmente, porque fueron traídos ilegalmente al país por sus familias cuando eran pequeños.

En su mayoría oriundos de Latinoamérica, algunos no hablan fluidamente el español y cuando son deportados, se encuentran en un país y una cultura desconocidos.

Los ‘dreamers’ han sido “los más efectivos” activistas a favor de la reforma migratoria, señaló el politólogo Gary Segura, director de la firma encuestadora Latino Decisions. “Han presentado un caso muy favorable, son muy persistentes, y han estado dispuestos a desafiar el sistema”, dijo Segura a la AFP.

Durante un acto con latinos en 2011, emplazaron directamente al presidente Barack Obama a detener las deportaciones y cambiar el sistema migratorio. Un año después, el gobierno decretó el programa llamado ‘Acción diferida’, que otorga un permiso temporal a los ‘dreamers’ para vivir en el país.

Según las cifras oficiales, más de 365.000 jóvenes se han acogido a esa prerrogativa y los ‘dreamers’ “más que nadie pueden recibir el crédito” por esa decisión del gobierno, dijo Segura.

Ahora, con el objetivo más ambicioso de una reforma que abra la vía a la ciudadanía de los 11 millones de inmigrantes ilegales, las acciones se han vuelto más agresivas y arriesgadas.

En respuesta a un congresista que los acusó de tener “pantorrillas del tamaño de melones” por traficar con drogas por el desierto, entregaron cientos de melones en el Congreso. En un abierto desafío a las leyes migratorias, nueve de ellos intentaron entrar a Estados Unidos desde México, donde fueron detenidos y luego liberados bajo palabra, esperando un posible asilo.

A principios de agosto, participaron en una protesta frente al Congreso, que dejó 40 detenidos -cuatro de ellos indocumentados- y desde entonces integran la ola de movilizaciones en varios distritos para presionar a los congresistas contrarios a la reforma, en su mayoría republicanos, mientras pasan el verano lejos de Washington.

— Otra percepción —

“Sus tácticas altamente visibles y controversiales podrían ayudar a atraer opiniones favorables y participantes al movimiento pro-inmigrante, y esto a su vez debería ayudar a producir resultados políticos favorables”, dijo a la AFP Matthew Ward, experto en migración y movimientos sociales de la University of Southern Mississippi.

Completamente inmersos en la cultura estadounidense, los ‘dreamers’ han cambiado la imagen de los sin papeles dentro del largo debate en Washington sobre la reforma migratoria, señalan los analistas.

“Es fácil para la población tratar a los inmigrantes indocumentados como si de alguna manera fueran extremadamente diferentes de otros estadounidenses, pero estos jóvenes sólo quieren una licencia de conducir e ir a la universidad” y son en muchos aspectos un estereotipo del estadounidense, recalcó Segura. Según el experto, “el sentido de normalidad que se asocia con ellos ha tenido un valor muy importante en persuadir al público que su lucha es algo que les debería incumbir”.

“Te das cuenta que son muchachos estadounidenses en todo el sentido (…) Éste es su país, así se sienten y eso ha tenido un efecto muy grande en mover las fichas en este juego”, afirmó Hastings.

— Hacia el Congreso —

En junio, el Senado, controlado por los demócratas, aprobó un proyecto que contempla una vía a la ciudadanía de los indocumentados, a la vez que fortificaría la frontera y cambiaría el sistema de visados.

Pero la batalla de los activistas se concentra ahora en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana no tiene miras de ofrecer una vía a la ciudadanía a los inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente.

Los ‘dreamers’ son “muy útiles en hacer más atractiva la causa (por la reforma) migratoria y mientras más aceptable sea en la población general, más probable que el Congrese eventualmente la apruebe”, dijo Segura. Pero “su impacto directo en los congresistas es cero”, afirmó.

Con sus actos arrojados y provocadores, los jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’, empujan la campaña a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos, actualmente estancada en el Congreso, que les daría una vida en el país que dicen suyo.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments