COYUCA DE CATALÁN, GRO. El dirigente regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Pascual Navarro Estrada, destacó la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la movilización para protestar por la Reforma Laboral.

Señaló que a nivel de organización de trabajadores en el país, la CNTE fue la única que se movilizó para protestar ante la Cámara de Senadores, que finalmente regresó a la Cámara de Diputados dicha reforma y destacó que van a estar pendientes acerca de dicha ley.

Acerca de la misma, dijo que era lesiva para los intereses generales de los trabajadores y que la misma fue impulsada a escondidas de los trabajadores, pues nunca se puso a consideración de las bases y que como siempre, se busca proteger los intereses de los empresarios.

En lo que se refiere a la transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, es lo que ellos siempre le han solicitado a Elba Esther Gordillo Morales, quien es la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues existe una nula democracia sindical y las cuotas solamente ella y su camarilla saben en qué se utilizan, pero no es para mejora de los trabajadores.

Por todo lo anterior, considera que fue un logro de quienes se movilizaron para protestar por dicha reforma y que es lamentable que muchos sindicatos no hayan participado, aunque reconoció que ello se debe al control que sobre los trabajadores tienen los dirigentes, que son al final los que pactan con el gobierno y con el gran capital.

Por otra parte, dijo que el día de hoy, en la ciudad de Chilpancingo, es posible que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez tome la protesta a cada uno de los 10 responsables en cada una de las 7 regiones de la entidad que van a participar en la organización del II Congreso Pedagógico de Educación Cultura y Deporte.

De esos 10 responsables de cada una de las regiones, cinco de ellos son a propuesta de la CETEG, mientras los otros 5 son por la SEG y son los que van a organizar en cada una de ellas, los eventos regionales, lo cual se va a llevar a cabo del 6 al 8 de diciembre del presente año.

Del 24 al 26 de enero, en el puerto de Acapulco, se llevaría a cabo la elaboración del proyecto educativo, en donde ya de antemano a nivel región se participó en la elaboración de propuestas y donde podrán hacerlo al menos 125 ponentes.

En base a los acuerdos que se tienen firmados con el gobierno estatal, se desprende que del 14 al 16 de febrero del 2013, en el puerto de Acapulco se va a llevar a cabo el II Congreso, en donde van a participar todos los delegados que hayan resultado seleccionados en cada una de las regiones y el haber participado con su respectiva ponencia.

Finalmente, dijo que cada uno de los participantes deberán realizar sus propuestas en base a la problemática educativa, las causas que la originan, los efectos que ello produce y las correspondientes propuestas de solución, trabajos que finalmente serán aprobados por la Comisión Técnica Regional, la que tomará protesta el día de hoy.

Por lo anterior, dijo que esperaba que al menos sus compañeros le pusieran toda la responsabilidad que se requiere porque a la par de hacer propuestas, se tiene que tener la calidad moral para estar proponiendo de hace años, que Guerrero requiere de una propuesta educativa acorde a su desarrollo y condiciones propias y no un modelo impuesto y ajeno a las propias condiciones de la entidad, destacó.

No video selected.

Comments

comments