no-cover

Descartados en Michoacán más transmisores de alerta sísmica

Like
90
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Se descartó que en lo que resta de la actual administración estatal se vayan a establecer en municipios michoacanos aparatos transmisores adicionales al que ya se encuentra en el Cerro de Las Flores, en Morelia, como parte del Sistema de Alerta Sísmica.

Se recordará que a principios de este año, el entonces titular de Protección Civil del Estado, Manuel Ortiz Rosete, anticipó que después de la colocación del equipo transmisor ya citado, se colocarían siete trasmisores más en diversos puntos de la geografía michoacana.

Horacio Oropeza Domínguez, jefe del Departamento de Informática de Protección Civil del Estado, comentó en charla con Cambio de Michoacán que debido a la inversión millonaria que representaría para el estado la adquisición de dichos transmisores, no se contempla la colocación de más.

El entrevistado explicó el monitoreo que se realiza desde la corporación estatal por medio de un simulador integrado por más de 60 sensores localizados desde Jalisco hasta Oaxaca.

Existen doce sensores en el estado, mismos que están colocados en la zona Pacífico que conforman los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila. Pueden detectar sismos de hasta 5.1 grados de intensidad en escala de Ritcher.

Cuando se detecta una onda secundaria con intensidad mayor de seis grados, se emite una alerta que permite el desalojo de un inmueble con 40 a 90 segundos de anticipación.

Actualmente, son 24 los equipos de alerta sísmica que en comodato se encuentran distribuidos en organismos de auxilio y edificios públicos de la capital michoacana, por ejemplo, el Palacio de Justicia, el C-4 y la Cruz Roja.

Michoacán es considerado un estado con alto riesgo por sismos. Las zonas montañosas, la Costa y Tierra Caliente, específicamente Caleta de Campos, Arteaga, Apatzingán y Maruata, son los puntos más susceptibles a sufrir movimientos telúricos de mayor intensidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments