“Descacharrizan” escuelas para evitar el chikungunya

“Descacharrizan” escuelas para evitar el chikungunya

Like
96
0
Tuesday, 25 August 2015
Noticias de Tierra Caliente

(La Voz de Michoacán).- Héctor Enrique Morales Cerda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Zitácuaro, solicitó que al regresar a clases se tuvieran las escuelas limpias para que los maestros detecten a posibles alumnos enfermos por chikungunya y así sean trasladados al centro de salud más cercano, para su atención inmediata, expuso.

En torno a los filtros escolares, comentó el Jefe de la Jurisdicción que esta dependencia tuvo la oportunidad de trabajar con más de 1,500 maestros (SNTE Sección 18), lo mismos en cada cabecera municipal de la Tierra Caliente (Benito Juárez, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo, San Lucas), por lo que se dedicaron a descacharrizar las escuelas y tenerlas limpias y libres de recipientes con agua, por lo que en este primer día de clases los alumnos encontraron los planteles reluciendo.

“Vamos a fortalecer la acción de la participación social lo hacemos con presidentes que terminan su cargo, pero también con los electos que asumirán la administración  para que participen con la sociedad.

Los filtros sólo son para que la escuelas estén libres de criaderos y se identifiquen a los niños que tengan los síntomas que puedan derivar en chikungunya, para que se canalicen  a los centros de salud, en donde se les haga el diagnóstico diferencial y no se vaya a confundir con dengue, u otra enfermedad”.

La chikungunya es una enfermedad febril que se manifiesta con un inicio brusco de temperatura mayor que la del dengue (arriba de 39 grados), transmitida por el mismo mosco aedes aegypti. Esta enfermedad se acompaña con dolores articulares, musculares y de cabeza. “Los dolores articulares son muy fuertes, duelen los codos, las muñecas, los tobillos, hay poco dolor reticular. Las molestias pueden encamar a la persona y lo tienen en una posición de encorvamiento”.

Comments

comments