no-cover

Desafiarán tres indocumentados las leyes migratorias de EUA

Like
71
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Tres jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos siendo niños planean desafiar las leyes de inmigración la próxima semana, cuando traten de reingresar a territorio estadunidense luego de viajar a México.

Los tres, Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, pretenden llamar la atención sobre las incongruencias de las leyes de inmigración y el aumento en las deportaciones llevadas a cabo bajo la administración del presidente Barack Obama.

Los tres miembros de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes se criaron en Estados Unidos y por su irregular estatus migratorio no habían salido del país ni regresado a México desde que eran infantes.

Mateo, quien reside en Los Ángeles, viajó a Oaxaca hace una semana, mientras que Martínez, residente de Chicago, viajó a la Ciudad de México y Saavedra se trasladó desde Ohio a Hermosillo, en el estado de Sonora.

Los activistas planean reunirse con otros jóvenes que fueron deportados a México y tratarán de regresar a Estados Unidos con ellos, dijo a Notimex Domenic Powell, director de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).

Los jóvenes arribarán a un cruce internacional con las solicitudes de estatus legal en la mano, bajo el programa de acción diferida del presidente Barack Obama, y exigirán que se les permita regresar a Estados Unidos.

El programa de acción diferida, emitido bajo orden ejecutiva el año pasado, permite a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a este país siendo niños, poder vivir y trabajar en Estados Unidos por un periodo renovable de dos años.

Para recibir el beneficio del programa, los jóvenes deben haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años, ser menor de 30 años, y haber permanecido en el país durante al menos cinco años continuos, estar inscritos en una escuela o haberse graduado de la preparatoria.

Powell se negó a dar detalles sobre los tres, o sobre cómo y dónde van a tratar de cruzar la frontera para ingresar al país, aparte de decir que ocurrirá el lunes.

Dijo que la organización no desea divulgar información porque quiere ver cómo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reaccionan cuando se encuentren con los tres.

“Queremos que actúen de una manera como lo harían normalmente, como siempre lo hacen”, dijo.

Powell dijo que independientemente de si se aprueba una reforma a las leyes de inmigración, estos jóvenes, conocidos como “Dreamers” por apoyar la iniciativa de ley Dream, que les otorgaría estatus legal, “deben estar aquí en Estados Unidos, porque éste es su lugar y aquí viven”.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments