no-cover

Denuncias contra funcionarios de la administración godoyista podrían incrementarse

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García negó que las cinco denuncias que hace meses presentó la Coordinación de Contraloría ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por peculado y los delitos que resulten, se encuentren detenidos.

Aseguró que están buscando los elementos para turnar cada caso ante la autoridad competente: “Queremos actuar con mucha responsabilidad, queremos hacer las cosas de tal manera que, donde encontremos responsabilidades, vamos a actuar con contundencia”.

El gobernador reconoció que “se perdió un poco de tiempo por alguna inactividad de alguna dependencia del gobierno (no especificó cuál)”, pero que se actuará e incluso en breve tiempo se podrían dar los primeros resultados.

“Efectivamente, existen denuncias penales presentadas, nosotros no queremos especular hasta que no estén turnadas a un juez y que como autoridad jurisdiccional competente emita en su caso alguna orden de aprehensión. Yo espero que muy pronto tengamos resultados de eso”. Y añadió: “No queremos especular más sobre el tema porque hoy, que vivimos en un sistema jurídico y que hablamos que todos debemos ser juzgados conforme al debido proceso, hablar de esas cosas públicamente lleva incluso a beneficiar a quien en un momento dado podría ser acusado”.

Las obras de Indaparapeo

Detalló a este medio la información que en el marco del arranque del Programa Obra Convenida Estado-Municipios esbozó, en el sentido de que en el interior del estado se habían detectado irregularidades que podrían derivar en sanciones administrativas o penales.

Explicó que un caso corresponde al municipio de Indaparapeo, donde se presume que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) pagó a una empresa catorce millones de pesos por dos obras que aparentemente no ejecutó.

“Lo único que hace esta empresa es ir a romper las calles para supuestamente introducir el drenaje, y deja las calles destruidas. Invierte un millón de pesos de los catorce que le dieron”.

Criticó que en lugar de pagar a la constructora conforme el avance de las obras, se hizo una preestimación y se le otorgó el recurso antes que de concluyera las mismas.

“En casos como esos, que ofenden, lastiman, nos indignan, en esos tenemos que actuar con la mayor contundencia”, añadió.

El mandatario hizo la aclaración de que su intención no era generalizar de manera indebida ni tachar a la administración anterior como un desorden, pero reiteró que hay casos concretos a los que dará seguimiento y cuya información se dará a conocer cuando se tengan más avances.

Consideró que el citado caso de Indaparapeo podría derivar en sanciones administrativas para los funcionarios involucrados y sanciones civiles para la empresa, aunque no descartó que se pudiera fincar también alguna responsabilidad penal.

Por el momento, “es una simple especulación, se está analizando jurídicamente. Si lo dijera con mi ánimo, yo diría que quisiera una responsabilidad penal… vamos a actuar en beneficio no sólo del estado, sino de la misma gente de Indaparapeo, que tiene una gran inconformidad por eso que sucedió”.

Para culminar con el tema, planteó que no serán las autoridades quienes anticipen vísperas, sino que actuarán conforme corresponda en cada caso.

“Que así les quede como un ejemplo a quienes trabajan con nosotros para que no incurran en esas mismas acciones indebidamente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments