Morelia, Michoacán.- El incremento en los asaltos a locales, casas habitación y transeúntes, la malas condiciones del pavimento, banquetas destruidas, constantes inundaciones en las principales vialidades, así como un deficiente servicio de alumbrado público, son las principales demandas de los residentes de la colonia Villa Universidad.

Colonos y comerciantes de la zona exigen a las autoridades municipales seguridad, por lo que piden presencia policiaca en la colonia: una caseta de vigilancia y rondines que de manera permanente patrullen la Avenida Universidad, señalada por ser una de las vialidades en las que se han reportado más atracos.

Ubicada al sur de la ciudad, esta colonia colinda con Valle Quieto, Infonavit Villa Universidad y Residencial del Sur. Conformada por alrededor de 700 familias, la colonia cuenta con planteles educativos, centros de diferentes cultos, mercado, dispensario médico y, a decir de los vecinos, carece de espacios recreativos, unidad médica y caseta de vigilancia.

Carlos González, habitante de este lugar desde hace 20 años y locatario en la zona, indicó que los asaltos a transeúntes, robos a casa habitación y comercios han ido en aumento en los últimos cuatro años, debido a que en la zona se carece de presencia policiaca. Mencionó que las patrullas no acuden cuando se les solicita, y si lo hacen, llegan al lugar demasiado tarde. También indicó que el sistema de alumbrado público es muy deficiente, que hay lámparas que encienden a veces sí y a veces no, hecho que han reportado pero no han tenido solución al respecto.

La empleada de una farmacia de esta colonia, que por miedo a posibles represalias prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que en lo que va del año, ese comercio ha sido asaltado por lo menos cinco veces; destacó que lamentablemente, en esta situación se encuentra la mayoría de los locales. Argumentó que hace aproximadamente seis meses, al parecer en la colonia operaba una banda que se dedicaba a atracar a los comerciantes, mencionó que a raíz de eso, algunos se organizaron y contrataron seguridad privada, lo que disminuyó un poco los asaltos en sus negocios porque en los demás, a la fecha, el problema sigue vigente.

Sonia Ledesma, residente de la calle Italia, señaló que durante la época de lluvias, las inundaciones son constantes, sobre todo en las vialidades principales como la Avenida Universidad; destacó que las coladeras son inadecuadas. Además de pedir a las autoridades que realicen limpieza en los ductos del drenaje, también solicitó que se fumigue, ya que salen muchas cucarachas del desagüe.

La vecina enfatizó que hay muchas banquetas destrozadas y en general, dijo que el pavimento de todas las calles se encuentra en muy malas condiciones, como es el caso de la Avenida Universidad, donde por la lluvia se está desprendiendo el asfalto.

Eduardo Gutiérrez, quien tiene ocho años de vivir en la colonia, mencionó que en los últimos cuatro años la seguridad de esta zona habitacional se ha visto más afectada. “Constantemente se escucha que asaltaron a alguien, que le robaron el teléfono o que le arrebataron la bolsa”, por lo que este vecino pide seguridad a las autoridades, ya que tiene hijos pequeños y no tiene la confianza de que salgan solos a la calle.

Salvador Díaz, molesto, comentó que el pago por el servicio del agua es más caro que en otras colonias, como la Chapultepec, que hizo el reporte correspondiente y que lo único que le mencionaron fue que el cobro era conforme a lo que estipulaba la tarifa. Además mencionó que su casa fue atracada, pero como “últimamente la policía no es confiable y no proporciona la ayuda requerida”, prefirió no reportar el hecho y para prevenir posibles asaltos, se vio en la necesidad de instalar en su domicilio un sistema de vigilancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments