no-cover

Decomisadas, 40 armas de fuego en Tierra Caliente por operativo

Like
124
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- En lo que va del operativo federal instrumentado en la región de la Tierra Caliente se han decomisado alrededor de cuarenta armas de fuego, señaló el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, quien hizo un balance positivo respecto a la permanencia de elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Lo anterior, pese a que los presidentes municipales de Buenavista, Luis Torres Chávez, y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, no han encontrado garantias de seguridad para despachar en sus respectivas alcaldías. Ambos se dicen amenazados por miembros de los grupos de autodefensa.

Este jueves, en entrevista colectiva, Fernando Cano mencionó que a un mes de la presencia de las fuerzas federales se ha logrado el cometido inicial de restablecer el orden para que los habitantes de la región retomaran sus actividades normales.

“La actividad económica está realizándose sin ningún problema, los comercios están abiertos, la gente volvió a su actividad normal, las escuelas están trabajando, yo creo que su primer cometido es bueno y se cumplió al cien por ciento”, declaró.

Cuestionado en torno a si dicho operativo no se trata sólo de “una pantalla”, toda vez que no se tiene conocimiento de personas detenidas y se presume que el crimen organizado sigue ahí y no se le ha tocado, el subsecretario de gobierno puntualizó que más que detenciones o sucesos “impactantes”, lo que al gobierno interesa es que la ciudadanía vuelva a sus actividades normales y pueda vivir tranquilamente.

Cuando se le comentó que según la versión del edil de Buenavista, Luis Torres, su retorno a la alcaldía está supeditado al desarme del grupo de autodefensa que aún mantiene la posesión del área de Seguridad Pública, el funcionario sostuvo que si está vigente el programa de desarme y que, sin tener el dato preciso, estimaba la detención de aproximadamente 40 personas por esta causa.

No obstante, reconoció que los grupos de autodefensa “escondieron las armas”, y se muestran ante los uniformados federales sin ellas. Situación que no se detuvo a valorar como una cuestión de riesgo.

En el contexto de que mañana vence el término de la licencia que por quince días solicitó el mandatario de Buenavista para ausentarse del cargo, Cano Ochoa dijo estar en espera de que éste notifique si regresa o pide un nuevo permiso a los miembros del cuerpo edilicio.

“La situación ahorita es tranquila, el Ayuntamiento fue tomado por un grupo de personas que argumentan algunas solicitudes que el Ayuntamiento deberá de analizar”, añadió.

Con respecto a la ausencia de Guillermo Valencia de la alcaldía de Tepalcatepec, el subsecretario dio a conocer que éste comunicó a la Auditoría Superior de Michoacán la situación que guarda su municipio y las dificultades que enfrenta “para llevar a cabo ciertas acciones con su Ayuntamiento”.

Finalmente, comentó que a principios de la semana en Aquilla surgió un grupo de autodefensa como consecuencia de una lucha entre ejidatarios “por el poder”, pero no se le ha vuelto a ver.

“Se habla que esta persona (no proporcionó el nombre) dio origen a ese grupo, y que incluso llegó a la casa del actual comisariado y trató de amedrentar a su familia y de secuestrar al comisariado… Son intereses por el poder del mismo ejido”, subrayó.

En corto

Pese a que constantemente se hace referencia a la buena coordinación existente entre la federación y el estado para atajar, entre otros, el problema de la inseguridad, Fernando Cano mencionó que por un rumor se enteró de la supuesta visita del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, para revisar los avances del operativo de seguridad, pero que oficialmente no tenía “nada” de información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments