Decepcionante, ocupación hotelera en Morelia durante Semana Santa

Decepcionante, ocupación hotelera en Morelia durante Semana Santa

Like
107
0
Monday, 14 April 2014
Noticias de Tierra Caliente

(cambiodemichoacan) – Ocupación hotelera entre 35 por ciento y 80 por ciento es el saldo del primer fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa en Morelia, afirmaron representantes locales del sector, cifra entre diez por ciento y 35 por ciento abajo de lo registrado en 2013.

De acuerdo con Armando Zendejas Espino, gerente del Hotel de La Soledad, la situación del gremio ha sido “triste y decepcionante” ya que, de una ocupación en 2013, que alcanzó 70 por ciento para el primer fin de semana del periodo de asueto, en este año se logró 35 por ciento.

“No es lo que esperábamos, estamos por debajo del año anterior; sin embargo, creemos que podremos recuperarnos un poco en el segundo fin de semana, para lo que requerimos una ocupación de por lo menos el 85 por ciento”, explicó Zendejas Espino.

Con una ocupación del 40 por ciento, diez por ciento menor al 50 por ciento registrado en 2013 para el primer fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa, Ivonne Treviño, supervisora operativa del Hotel Virrey de Mendoza, destacó que la mayoría de sus huéspedes arriba a Morelia como punto de escala hacia la región de la Costa e Ixtapa, por lo que sólo pernoctan en la ciudad una noche.

La baja en los niveles de ocupación se suma así a la contracción de la estadía de los huéspedes en detrimento del desempeño de la hotelería moreliana. “Esperábamos mucho más pero tenemos confianza en que los días sucesivos mejoren para nosotros”, agregó Ivonne Treviño.

Sin embargo, reconoció Marisol González, encargada de recepción del Hotel Virrey de Mendoza, no se lograrán los resultados alcanzados el año pasado, ya que la expectativa es cerrar el periodo de asueto con un 70 por ciento de ocupación, cuando en 2013 fue de 80 por ciento.

La celebración de eventos contratados con anterioridad a Semana Santa mantuvo durante los últimos días la ocupación del Hotel Cantera Díez en 80 por ciento, por lo que el arranque de este periodo vacacional aún no le ha significado beneficios notables al establecimiento, señaló Tania Méndez Díaz, subgerente.

“Pese a los resultados aceptables que tuvimos este fin de semana, el resto del periodo de asueto sólo tenemos 20 por ciento de reservaciones”, aseguró Méndez Díaz.

La subgerente del Hotel Cantera Díez precisó que la mala imagen de la entidad, palpable en la inquietud de los visitantes, quienes cuestionan a los recepcionistas sobre marchas y paros en curso, es la principal responsable de la caída en la afluencia turística.

Turismo internacional, a la baja

En tanto que la mayor parte de los turistas que arriban a Michoacán durante Semana santa procede del Distrito Federal y de Guadalajara, Jalisco, el turismo internacional es mínimo, mencionaron representantes del sector hotelero local.

“Mientras que en 2013 el 20 por ciento de mis huéspedes en esta temporada eran extranjeros, ahora apenas llegamos al dos por ciento”, detalló Armando Zendejas.

En los hoteles Virrey de Mendoza y Cantera Díez no hay registro de extranjeros hospedados, lo cual se atribuye a la mala imagen de la entidad y a la falta de arraigo de la celebración de Semana Santa entre los extranjeros.

“No sólo es que a los extranjeros les dé miedo venir a Morelia, sino que para ellos este no es tiempo de vacaciones; además, los turistas foráneos no gustan en particular de las tradiciones de la época”, aseveró Marisol González, recepcionista del Hotel Virrey de Mendoza.

Comments

comments