no-cover

Deben legisladores de California permitir abogados indocumentados: LAT

Like
92
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

La asamblea de California debería aprobar una ley que permita a abogados indocumentados a ejercer su profesión, recomendó hoy Los Angeles Times.

“Esto si la Corte de California rechaza la demanda presentada por el mexicano Sergio García, quien fue traído cuando tenía dos años por sus padres a este país”, añadió el influyente rotativo en inglés.

En uno de sus editoriales, el diario abordó el caso de García, quien ha realizado todos sus estudios en este país, pero se le ha negado el permiso para ejercer como abogado por ser indocumentado.

García obtuvo un título universitario y se abrió camino a través de la escuela de leyes. Aprobó el examen de la barra y su caso ha sido apoyado por el Comité de Examinadores de Abogados.

El Colegio de Abogados de California, que normalmente determina quién debe recibir una licencia de abogado, ha recomendado que se le otorgue y así también la procuradora estatal Kamala Harris.

Pero la Corte Suprema del estado, que tiene la última palabra, ha intervenido para decidir si un inmigrante que entró en el país es ilegal o no es elegible.

En una audiencia el pasado miércoles, algunos magistrados expresaron escepticismo sobre si la corte tenía la autoridad para cumplir con la solicitud de García.

Hasta ahora, la ciudadanía nunca ha sido un requisito previo para obtener una licencia de abogado.

De hecho, la Abogacía del Estado ha señalado que los inmigrantes en el país con visas de visitantes habían sido autorizados para ejercer la abogacía en el pasado.

El gobierno del presidente Barack Obama argumenta que una ley de reforma de bienestar federal de 1996 prohíbe a los inmigrantes que están ilegalmente en el país a recibir licencias profesionales de agencias gubernamentales o por el uso de fondos públicos.

“La oposición de la administración a la petición de García es un error, especialmente teniendo en cuenta su política de ‘Acción diferida’”, sentencio el diario.

Este programa aprobado por Obama hace un año permite a algunos inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños una suspensión de dos años de la deportación.

Los permisos de trabajo siempre y cuando no tengan antecedentes penales y sean menores de 31 anos.

La administración señaló que cuando se adoptó la política de que los inmigrantes que fueron traídos aquí como menores de edad son estadunidenses en todos los sentidos y en el papel y no deben ser deportados.

García, de 36 años, es demasiado viejo para el programa de acción diferida, pero además solicitó en 1994 una tarjeta de residencia.

El gobierno aprobó su solicitud, pero él sigue en el limbo debido a la enorme acumulación de solicitudes que han dado lugar a retrasos prolongados para los mexicanos que buscan una.

Si la Corte Suprema de California rechaza la petición de García, esperamos que la Legislatura sea la que rectifique el problema, recomendó el Times.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments