no-cover

Deben autoridades apoyar a connacionales ante reforma migratoria

Like
83
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

El gobierno federal y el Congreso de la Unión deben prepararse para apoyar a los connacionales ante la eventual aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos, afirmó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.

Mencionó que esta instancia legislativa trabaja para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 considere más recursos económicos para que las más de 50 Oficinas Consulares en Estados Unidos atiendan las necesidades de migrantes y pidió al gobierno mexicano precisar cuál será su papel para protegerlos.

“Es claro que los consulados tendrán que recibir un mayor número de solicitudes de apoyo de los migrantes, desde la protección a sus derechos humanos hasta la solicitud de documentos oficiales, sin descartar apoyos para volver a México”, agregó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que la reforma migratoria no va a beneficiar totalmente a los migrantes mexicanos, pues muchos de los requisitos que se incluirán van a ser muy difíciles y costosos de cubrir.

Al reunirse con organizaciones de connacionales pidió al gobierno de México, en particular a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicar cuál va a ser el papel de los poco más de 50 Consulados en EUA para proteger a nuestros compatriotas, pues hay un silencio preocupante de las autoridades mexicanas.

“Que no intervengamos en asuntos de la soberanía nacional de Estados Unidos y su derecho a darse sus propias leyes en materia de la reforma migratoria, no les permite violar los derechos humanos de los migrantes y tampoco quiere decir que el gobierno mexicano no debe intervenir para darles protección”, agregó.

Sin embargo, festejó que el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de reforma migratoria y que la iniciativa pase en junio al pleno senatorial del vecino país, a la vez que destacó “ello nos obliga como Congreso y al gobierno mexicano a prepararnos porque habrá muchas situaciones que tendremos que enfrentar”.

A las organizaciones de migrantes les ofreció la participación activa de las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de estar atentos de lo que suceda a raíz de aprobarse la reforma migratoria y que los cónsules mexicanos los atiendan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments