De cara al Pumas-América, la guillotina se afila

0
1172

Como si se tratara de un mal presagio para los estrategas que no llegan en buen momento a uno de los duelos más importantes en cada torneo, la ‘guillotina’ parece regocijarse cada vez que un duelo entre Pumas y América se avecina en el calendario, pues su uso es requerido y también muy efectivo.

Desde la década de los setenta, cuatro estrategas han pagado muy caro la factura de un mal resultado ante Pumas o América dependiendo del banquillo que ocupen. Tres mexicanos son los que han sufrido el despido después de un descalabro ante el acérrimo rival y sólo un extranjero ha pasado por la misma situación, aunque fue después de un empate y no una derrota.

Cárdenas, el primero en sufrir la amargura

No directamente, pero sí con la crisis coronada por una derrota ante los universitarios, Raúl Cárdenas fue despedido tras la Jornada 28 de la Temporada 1978-79. En esa fecha América empató de visita a cero goles ante León, aunque cinco días antes había sido goleado 0-3 por los Pumas en la cancha del Estadio Azteca.

Dicha derrota sumada a los siete partidos que acumuló sin ganar y con cuatro derrotas a cuestas, fueron la gota que derramó el vaso para que Alejandro Scopelli tomara el mando de forma interina antes del regreso de José Antonio Roca.

Alfio Basile, el único extranjero

Tuvieron que pasar 22 años para que la historia se repitiera y lo hiciera en el mismo banquillo, aunque con su primera y única víctima extranjera. Fue tras la Jornada 8 del Invierno 2001 cuando Alfio Basile dejó la Dirección Técnica de las Águilas luego de empatar 1-1 ante Pumas en partido celebrado en Ciudad Universitaria.

Después de siete partidos dirigidos, el timonel argentino acumulaba un triunfo por dos derrotas y cuatro empates, aunque una de esas derrotas había sido ante Cruz Azul, por lo que el empate ante los felinos provocó que se quedara sin trabajo y las Águilas debieran buscar nuevas ideas en su banca.

Hugo Sánchez, el primero en Pumas

El ‘Pentapichichi’ fue el primer estratega en quedarse fuera de la institución universitaria después de caer ante América. Fue tras la Jornada 14 del Apertura 2005 en la que Pumas perdió 1-2 ante las Águilas en el Olímpico Universitario que Sánchez abandonó el timón después de haber cosechado el primer y único Bicampeonato en torneos cortos en el futbol mexicano.

La derrota ante el cuadro azulcrema se sumó a los cuatro partidos perdidos de forma consecutiva y a los dos triunfos en 14 juegos para que la Directiva auriazul decidiera cambiar el rumbo y cesar a Hugo Sánchez.

Mario Carrillo, el más reciente

Hace casi un año, tras la polémica decisión de Alberto García Aspe, ex directivo de Pumas por contratar a Mario Carrillo como estratega de los felinos, la historia se repitió.

Carrillo llegó en la fecha 8 del Apertura 2012 para suplir a Joaquín del Olmo como estratega, en una decisión que nunca terminó por convencer a la afición auriazul que pese a los tres triunfos que el estratega sumó en cinco duelos no quedó satisfecha y luego de sendas derrotas ante Tigres por 5-0 y ante América por 0-1 pidió la cabeza del entrenador hasta su caída.

De hecho fue minutos después de aquella derrota sufrida el 28 de octubre del 2012 cuando la Directiva anunció el cese de Mario Carrillo en una temporada para el olvido.

Artículos Relacionados

Comments

comments