no-cover

De 74 años de edad, esperanza de vida de los guerrerenses

Like
64
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. En el cálculo que hace el INEGI por población en el tema del deceso, resume que por todos los sectores, hacen un promedio de esperanza de vida, de 73.8 años, con lo que Guerrero es la entidad donde se fallece a menor edad, y por el contrario, Quintana Roo es donde hay más longevidad en promedio, con 76.5.

El INEGI explica que el aumento en la esperanza de vida de los guerrerenses se ha hecho evidente, en 1950 se vivía en promedio 47 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres con 48, que en los hombres con 45 años.

Seis décadas después, la esperanza de vida asciende a 74 años. Y la sobrevivencia en las mujeres amplía su brecha en casi cinco años, respecto a los hombres. Las diferencias que aún se presentan en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres, están en función de las actividades y los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados.

La esperanza de vida al nacer es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar las mejoras en el estado de salud de una población, por tanto, las diferencias observadas al interior del país reflejan marcados contrastes en los servicios de salud siendo un síntoma de inequidad de la población que los padece.

El nivel de la mortalidad es diferente en cada grupo de edad y sexo, en 2010 se registraron más de 16 mil defunciones, y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10, aconteció en la población de 60 años y más; y una de cada cuatro, (25.2 por ciento) en adultos de 30 a 59 años.

La población infantil, de 0 a 14 años, y jóvenes de 15 a 29 años, que fallecieron en ese año, representa el 6.7 y 7.4 por ciento de las defunciones totales, respectivamente.

La diferencia observada en el número de defunciones entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo; regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

En 2010 fallecieron 149 varones por cada 100 mujeres, esta sobremortalidad se da en todos los grupos de edad y es más marcada en los de 20 a 34 años que registran más de 400 defunciones masculinas por cada 100 femeninas.

En 2010, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las agresiones y las cerebrovasculares, representaron las principales causas de muerte en la población, éstas ocasionaron 38.1 por ciento de los decesos totales.

Las primeras tres causas de muerte en los hombres, coinciden con las que acontecen en la población total, pero con distinto orden: agresiones, diabetes mellitus e isquémicas del corazón; la cuarta causa se da por enfermedades del hígado, mientras que en las mujeres, las dos principales son las mismas de la población total, y la tercera y cuarta causa, es provocada por enfermedades cerebrovasculares e hipertensivas.

El INEGI precisa que en 2010 murieron 6 niños de menos de un año por cada mil nacimientos, y la mayoría, el 68.6 por ciento, acontecieron antes de que el niño cumpliera los 28 días de haber nacido.

Los municipios que presentan las mayores tasas de mortalidad infantil con defunciones que superan las 11 por cada mil nacimientos, son los municipios: de la Montaña, Zapotitlán Tablas; y de la zona Norte, Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Las defunciones en edades de 1 a 14 años, distinguen dos etapas con niveles y causas de muerte diferenciales: en la primera se encuentran las defunciones de la población de 1 a 4 años de edad (mortalidad preescolar), mientras que en la segunda se dan las defunciones ocurridas en la población de 5 a 14 años.

No video selected.

Comments

comments