Datos del inmigrante acusado de homicidio en San Francisco

Datos del inmigrante acusado de homicidio en San Francisco

Like
66
0
Thursday, 09 July 2015
Noticias USA

SAN FRANCISCO (AP) — La ciudad de San Francisco está bajo la mira por liberar a un mexicano que está sin autorización en el país a pesar de que las autoridades migratorias federales solicitaron mantenerlo bajo custodia para deportarlo por sexta ocasión.

Juan Francisco López Sánchez ahora está acusado de matar a una mujer la semana pasada en un muelle de la ciudad.

San Francisco no acata las peticiones de las autoridades de inmigración de detener a individuos bajo custodia. La ciudad es una de docenas de comunidades en Estados Unidos que no cumplen del todo con las peticiones de retención, donde las autoridades migratorias federales piden a autoridades locales retener a inmigrantes mientras los deportan.

Aquí hay algunos puntos a conocer sobre el caso de López Sánchez:

___

¿POR QUÉ ESTABA EN LA CÁRCEL DE SAN FRANCISCO?

López se declaró culpable en 2011 de entrar sin autorización a Estados Unidos después de ser deportado y fue sentenciado a casi cuatro años en prisión federal. Estaba por cumplir su condena cuando fue entregado en marzo a la policía de San Francisco por un cargo criminal por drogas.

___

¿CÓMO FUE LIBERADO?

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió una orden de detención para las autoridades de San Francisco para que mantuvieran a López bajo custodia y pudiera ser deportado.

Pero el jefe de policía de San Francisco, Ross Mirkarimi, dijo esta semana que su oficina ignora de forma rutinaria las detenciones a menos que estén respaldadas por una orden de captura. López fue liberado cuando los fiscales descartaron el caso de drogas.

___

¿POR QUÉ ALGUNAS COMUNIDADES NO RETIENEN A INMIGRANTES?

Varias jurisdicciones consideran que las detenciones deterioran las relaciones de la policía con las comunidades de inmigrantes y opinan que esto ocasiona que menos gente denuncie delitos.

Los defensores se manifestaron en contra del programa cuando algunos inmigrantes se enfrentaron a la deportación al ser arrestados por cargos menores y California aprobó una ley limitando el acato de las retenciones.

Algunas jurisdicciones detuvieron por completo la entrega de arrestados a ICE.

___

¿QUÉ ES UNA RETENCIÓN MIGRATORIA?

Bajo una orden de retención, las autoridades deberían detener a personas hasta 48 horas después de su fecha de liberación hasta que puedan ser recogidos por las autoridades migratorias federales, el ICE en este caso.

El ICE también ha dicho que se enfocará en detener inmigrantes que estén condenados por crímenes serios o son una amenaza para la seguridad pública.

Comments

comments