no-cover

Dan “luz verde” a teleférico en Ecatepec

Like
81
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El gobierno del Estado de México informó que destinará mil millones de pesos del Fondo Metropolitano del Valle de México para realizar el proyecto del teleférico en el municipio de Ecatepec.

El secretario de Desarrollo metropolitano, Isidro Pastor Medrano, en entrevista, señaló que este será el proyecto más importante al que se canalizará casi la totalidad de los recursos que le corresponden a la entidad mexiquense del Fondo Metropolitano y cuyo presupuesto este año asciende a tres mil 400 millones de pesos.

“El Estado de México en estos momentos está decidiendo utilizar la mayoría del fondo metropolitano para el teleférico, el transporte masivo aéreo que se utilizará en el municipio de Ecatepec”, aseguró el funcionario.

Pastor Medrano explicó que dentro de este proyecto se contemplaban dos posibilidades para su ubicación, el municipio de Naucalpan y el de Ecatepec, aunque al final se optó por este último como el más viable para el proyecto.

Distribución de fondos

Dijo que dentro del Fondo Metropolitano del Valle de México hay una distribución en obras, en la cual se entregan mil 500 millones de pesos para el Valle de México por parte de la entidad mexiquense.

Otros mil 500 millones son entregados para planes en el Distrito Federal y entre 300 o 400 millones de pesos se destinan para proyectos en el estado de Hidalgo.

Destacó que este proyecto de “transporte masivo” ya cuenta con un estudio ejecutivo, aunque la expectativa es que se construya con recursos estatales y posteriormente se concesione su operación, es decir, dar permiso a un ente privado para que los opere, tal como sucede con la Línea 1 del Mexibús que corre de Ciudad Azteca a Tecámac.

Pastor Medrano mencionó que el primer sistema de teleféricos que operará en la entidad irá de la zona montañosa de Ecatepec al centro de esa localidad, y que de entrada, para su construcción, se requerirá una inversión cercana a los mil millones de pesos.

“En principio se piensa arrancar (con las obras) este año, lo más importante es que ya está el dinero destinado para esa gran obra”, indicó.

Teleférico: transporte masivo

Al ser cuestionado sobre la capacidad de transportación de personas, que tendrá el nuevo sistema, y sí se trata realmente de un transporte masivo, el secretario de Desarrollo Metropolitano estatal dijo que “el transporte que va más allá de una capacidad de 20 pasajeros ya es transporte masivo”.

El funcionario de Desarrollo mexiquense puso como ejemplo el caso de una unidad de transporte público tipo Urvan: “¿Un pesero cuantos asientos te puede cargar, 20, 30?, si te puede mover 100, 200, 300, es muy relativo.

“Con que tenga la capacidad de mover cientos o decenas ya con eso resuelves el problema de la masividad”, señaló Pastor Medrano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments