no-cover

Damnificados de explosión en Xalostoc reciben apoyos

Like
89
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

ECATEPEC, Méx.-El secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz, informó que ya concluyeron los peritajes en la zona de San Pedro Xalostoc donde explotó una pipa de gas, que determinaron que 35 viviendas resultaron con algún tipo de daño, de las cuales 19 presentan mayores afectaciones y 10 de ellas serán demolidas.

“Todavía algunos vehículos están siendo valuados por la Procuraduría mexiquense para entregar los apoyos y se está atento a la evolución de los 10 lesionados que permanecen hospitalizados”, dijo en entrevista colectiva.

El funcionario estatal indicó que aún determinarán si otro inmueble que resultó con daños estructurales será demolido. Las autoridades no han recibido de manera formal la petición para reubicar a alguna familia que ya no quiera vivir en el área donde se presentó el siniestro, aseguró Manuel Ortiz.

Dentro de los inmuebles afectados también se incluyó el jardín de niños “Rosaura Zapata”, al que se destinó un millón de pesos para su rehabilitación.

Este lunes continuó la entrega de apoyos económicos a los habitantes de San Pedro Xalostoc. En esta ocasión las autoridades les dieron 54 cheques a 38 por un monto de 3.8 millones de pesos a las familias que perdieron a un ser querido, se afectó su vivienda o su vehículo por la onda expansiva de la unidad de doble remolque que transportaba gas y que hasta ahora ha provocado la muerte de 26 personas.

En total, la Federación y el gobierno del Estado de México han erogado en apoyos a los damnificados más de 6 millones 800 mil pesos, de los cuales 5 millones corresponden a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y 1.8 millones de pesos a la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El secretario del Agua y Obra Pública, aclaró que esos recursos son independientes de las indemnizaciones que tienen que pagar las empresas gaseras y la concesionaria de la autopista México-Pachuca donde ocurrió el accidente más trágico en la historia de San Pedro Xalostoc.

A 13 días de que se registró el percance en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca que ha causado la muerte de 26 personas, decenas de heridos, 35 casas dañadas, 29 vehículos, así como afectaciones a la infraestructura urbana de San Pedro Xalostoc, las empresas responsables no han cubierto las indemnizaciones que establece la ley.

Hasta ahora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) representantes de las empresas Gas Metropolitano, Migar y Termogas, han comparecido ante el agente del Ministerio Público y mostrado su interés de reparar los daños.

La Procuraduría mexiquense ha brindado más de 70 asesorías legales a los pobladores de San Pedro Xalostoc y 60 han declarado. Esos testimonios se han agregado a la carpeta de investigación que se inició desde el 7 de mayo cuando ocurrió el percance.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments