no-cover

Cruce de indocumentados se traslada a la frontera de Texas

Like
113
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias USA

El flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ha vuelto a cambiar, al desplazarse en los últimos años hacia el este, para hacer de Texas de nuevo el corredor principal de ingreso.

La frontera de Texas con México es la única área donde el número de detenciones aumentó en el año fiscal 2013, que concluyó la víspera.

El número de indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera en Texas a lo largo del presente año fiscal sumaba 225 mil 548 hasta el pasado 19 de septiembre.

La cifra de detenidos representa un incremento del 80.4 por ciento al total de inmigrantes que fueron aprehendidos en la frontera de Texas con México durante el año fiscal 2009.

En comparación, las demás áreas de la frontera con México registraron disminuciones significativas en el número de detenciones.

Hasta el pasado 19 de septiembre, la Patrulla Fronteriza había detenido a 238 mil 141 indocumentados en sus sectores ubicados en Nuevo México, un 57.2 por ciento menos que en 2009, de acuerdo a las estadísticas de la corporación.

Demógrafos y especialistas en flujos migratorios consideraron que el incremento de la vigilancia en la frontera de Arizona, la pujanza de la economía de Texas y el mayor número de migrantes centroamericanos que eligen la ruta relativamente más cercana y segura por esa entidad, podrían estar provocando el cambio en la corriente de cruce.

Los mexicanos aún representan más de la mitad de las detenciones de indocumentados que se efectúan a lo largo de la frontera, pero su número se ha ido reduciendo, dijo el director de Comunicación para el Instituto de Política Migratoria, Michelle Mittelstadt.

Un creciente número de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños están siendo ahora detenidos al tratar de cruzar la frontera, aseguro Mittelstadt.

El cruce de centroamericanos por Texas es considerado como el más lógico geográficamente, indicó.

“La gente siempre elige el camino que cree es más fácil para cruzar”, dijo Raquel Rubio Goldsmith, coordinadora del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona, al referirse al cambio del flujo migratorio hacia Texas.

Durante la década de los años 80 y principios de los 90, la frontera de Texas, especialmente las zonas de El Paso, McAllen y Brownsville, solían ser de intenso tránsito de indocumentados, junto con el área de San Diego, California.

Sin embargo, el establecimiento de operaciones de vigilancia por parte de la Patrulla Fronteriza, como la Operación Bloqueo en El Paso, provocó a mediados de la década de los años 90 que el flujo de indocumentados pasara a la frontera con Arizona.

Comments

comments