no-cover

Crisis ecológica amenaza al Edomex

Like
90
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA.— Con más del 50% de sus caudales naturales convertidos en drenajes de aguas negras, la generación de más de 8 mil 280 toneladas diarias de basura, de las cuales menos de 20% son recicladas y con gran parte de sus cuencas sobreexplotadas, el Estado de México enfrenta una preocupante situación ambiental, que lo podría colocar al borde del colapso.

Así lo consideró Pedro Pliego Castil, presidente de Red Acción Ambiente AC, quien reconoció que la situación de la entidad mexiquense en el tema ambiental es grave, dijo.

Desafortunadamente las políticas ambientales implementadas no son suficientes y ante la falta de una población participativa, las existentes no han dado resultados, ya que se carece de una conciencia social sobre la difícil situación ambiental.

En este sentido, resaltó que la generación de basura, la falta de infraestructura para su procesamiento y reciclaje, así como la contaminación y desperdicio en el tema del agua, son algunas de las graves situaciones que enfrenta el territorio.

Recordó que más de 50% de los ríos naturales o afluentes superficiales ya están totalmente contaminados y convertidos en captadores de aguas negras domiciliarias “porque resulta más barato, que hacer drenajes”, señaló.

Explicó que también es preocupante la sobreexplotación de los mantos freáticos, pues tan sólo la cuenca del Lerma registra un abatimiento del 300% y no hay por el momento ninguna acción de gran alcance que permita su recuperación al mismo ritmo que se aprovechan sus aguas.

Mencionó que en el tema de suelos, se sigue presentando una acelerada transformación en el uso de suelos agrícolas y naturales, para uso comercial y urbano, lo que aumenta aún más la presión para las zonas de reserva y forestales.

Adicionalmente, dijo, en zonas como el norte del territorio y en la región florícola del sur de la entidad, se presenta, por una parte, degradación de suelo y, por otra, contaminación por la actividad agrícola, lo que también genera riesgos para la población debido al elevado uso de pesticidas y químicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments