no-cover

Corte revisa rápida sanción de ley de armas de NY

Like
66
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Un tribunal de Nueva York aceptó el viernes revisar si la ley que incluye nuevos estrictos controles sobre el uso de armas en el estado fue aprobada apresuradamente en violación de la Constitución estatal.

Un magistrado de la Corte Suprema de Nueva York aceptó el pedido de conceder una audiencia a los demandantes que afirman que la ley viola las garantías de la libre expresión, de propiedad de bienes y el derecho a hacerle una petición al gobierno garantizadas bajo las constituciones federal y del estado.

El demandante Robert Schulz calificó al gobernador Andrew Cuomo como un “rey” por impulsar la más drástica ley sobre el control de armas en el país, suspendiendo una revisión de tres días que por lo general se requiere antes de que se realice la votación de los proyectos de ley.

“Los reyes gobiernan con opinión”, señaló Shulz, quien se califica como un “constitucionalista” y ha desafiado a los gobernadores en los tribunales durante décadas, aunque no es un abogado. “Tiene que haber algo de lógica, algo de justificación de los hechos antes de descartar la demanda de la gente de que se realicen tres días de revisión a una iniciativa de ley”, agregó.

La ley que fue promulgada el 15 de enero, impulsada por Cuomo, establece límites de siete balas en los cargadores de las armas, ajusta la definición ilegal a las “armas semiautomáticas” y requiere que los propietarios de las otrora legales armas semiautomáticas las registren, entre otras medidas.

Los neoyorquinos se están representando a sí mismos, sin abogados. Se ha fijado el 11 de marzo para una audiencia en el tribunal estatal. Las autoridades estatales tendrán que presentar un alegato a fin de evitar una orden de restricción contra la ley.

“Creemos que la ley es válida y el proceso fue válido y constitucional”, destacó el portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi.

Cuomo y los líderes legislativos tomaron el acuerdo sobre el proyecto de ley en negociaciones privadas y sometieron la políticamente riesgosa ley a una votación durante una noche a mediados de enero. Eso ocurrió después que Cuomo dio un “mensaje de necesidad” que permite que se suspenda el período constitucional de espera.

Schulz, residente del condado Warren, calificó de “repugnante” la ley de control de armas y trata de lograr que se le invalide. Los demandantes cuentan con el respaldo de 1.200 firmantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments