El Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, convoca a los creadores, ejecutantes, intérpretes, estudiantes de arte, compañías y grupos artísticos de Guerrero para que de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de un año recibiendo de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor.

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) 2013 ofrece hasta 35 estímulos en las categorías Jóvenes Creadores e Intérpretes, Creadores e Intérpretes, Creadores con Trayectoria, Grupos Artísticos, Formación Artística Individual y Publicación de obra inédita terminada. Podrán participar artistas de las disciplinas de artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música, teatro, arte urbano y arte de Guerrero.

Las dos últimas disciplinas se incorporan por segundo año en la convocatoria, mientras que la disciplina de arte urbano responde a prácticas artísticas modernas como el grafiti, break dance, Dj, y Mc’s. La disciplina Arte de Guerrero se crea para aquellos proyectos en donde los artistas proponen la creación de productos originales e innovadores a través de materiales, prácticas y técnicas tradicionales de Guerrero: orfebrería, laca, alfarería, textiles, tejido de palma, muebles y objetos de madera, talabartería, pinturas en papel ámate, tallado de piedras, bisutería, laudería, etc.

Para presentar su proyecto, el postulante deberá ingresar a la página www.vinculaciontemplus.com y registrarse como participante. Posteriormente, se le enviará un correo electrónico para indicarle el procedimiento a seguir. Sólo se aceptarán proyectos enviados a través del sistema PECDA en línea.

Los aspirantes deberán ser mayores de 18 años al 31 de diciembre de 2012, originarios del estado de Guerrero, o bien acreditar una residencia mínima de tres años en la entidad.

La fecha límite para registro en línea de proyectos es el 12 de octubre a las 24:00 horas. Los resultados serán publicados en diarios de circulación estatal, en las oficinas del Instituto Guerrerense de la Cultura con sede en Chilpancingo y Acapulco, así como en las páginas www.guerrero.gob.mx y www.vinculaciontemplus.com el día 11 de diciembre de 2012.

El PECDAG tiene la finalidad de promover la creación y difusión del arte guerrerense, reconociendo la diversidad de técnicas innovadoras, clásicas o tradicionales con que los creadores artísticos ejercen su libertad y derecho.

Como parte del programa se han organizado siete talleres de elaboración de proyectos culturales, uno por región, en donde los artistas guerrerenses aprenderán cómo elaborar su proyecto y tendrán información del programa.

La ruta de los talleres es:

Jueves 20 de septiembre. Acapulco. Centro Cultural Acapulco.
Viernes 21 de septiembre. Zihuatanejo de Azueta.
Miércoles 26 de septiembre. Tlapa.
Jueves 27 de septiembre. Chilpancingo. Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”.
Viernes 28 de septiembre. Taxco de Alarcón, “Casa Borda”.
Sábado 29 de septiembre. Arcelia.

Comments

comments