Convocan a protestas en el “Día sin inmigrantes” en EE.UU.

Convocan a protestas en el “Día sin inmigrantes” en EE.UU.

Like
54
0
Thursday, 16 February 2017
Noticias

(VOA noticias). 16 febrero – Los inmigrantes dicen que no asistirán a sus trabajos, no abrirán sus negocios, no piensan hacer compras, y en algunos casos, no enviarán a sus hijos a las escuelas.

Inmigrantes en todo Estados Unidos tienen previsto quedarse en casa este jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

El movimiento organizado a través de Facebook y las redes sociales será acompañado de actos del “Día sin inmigrantes” convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York.

La iniciativa es una respuesta al presidente, Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal. Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los organizadores esperaban que miles de personas participaran en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores.

Los inmigrantes dicen que no asistirán a sus trabajos, no abrirán sus negocios, no piensan hacer compras, y en algunos casos, no enviarán a sus hijos a las escuelas. 

La idea es demostrar lo que pasaría si todos los inmigrantes indocumentados son perseguidos.

Todavía es incierto con qué tanta participación contará el boicot, una especie de huelga de brazos caídos, pero al menos en Washington y lugares cercanos, muchos restaurantes y otros negocios han anunciado que cerrarán o funcionarán de manera limitada, debido a la ausencia prevista de empleados, cocineros y meseros.

Cinco de esos restaurantes son los que posee el afamado chef de origen español, José Andrés, quien anunció por medio de Twitter que los tres restaurantes Jaleo, y Zaytinya y Oyamel estarán cerrados el jueves luego que un par de cientos de sus empleados le dijeron que no trabajarían el jueves. Pidieron su apoyo y lo consiguieron.

“Somos uno solo”, dijo el chef. “No deberíamos estar peleando entre nosotros, deberíamos estar trabajando juntos para mover este país hacia adelante”.

José Andrés ya enfrenta una demanda de Trump por haber suspendido la construcción de un restaurante dentro del hotel del presidente en la capital de la nación.

Otro restaurante, Busboys and Poets, del inmigrante iraquí, Andy Shallal, también acatará el boicot. “Los inmigrantes hacen de Estados Unidos grande de nuevo”, dijo en el anuncio de cierre.

Según el Washington Post, al menos una escuela subvencionada, la LAMB Public Charter School, también cerrará debido a que su personal y estudiantes serán parte de la protesta.

La protesta ha sido organizada a nivel de bases y a través de Facebook y otras redes sociales con hashtags como #ImmigrantsMakeAmericaGreat, #OneDayWithoutImmigrants y #Not1MoreDeportation, entre otros.

“Señor presidente, sin nosotros y nuestras contribuciones, este país sería paralizado” dice un tuit.

“Pierde el pago de un día pero gana mucho más”, animan.

La protesta de este jueves tendrá lugar luego de una masiva manifestación llevada a cabo el lunes en Milwaukee, Wisconsin en la que miles de personas desfilaron por la ciudad exigiendo poner fin a la represión ordenada por Trump contra los inmigrantes y contra el alguacil local, David Clark, que apoya al presidente.

Comments

comments