no-cover

Consulta popular de la Reforma Energética impedirá el atentado contra la soberanía nacional

Like
61
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Durante la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteo la organización desde ahora de una consulta popular, a realizarse en el 2015, para en caso de que la dupla PRI y PAN apruebe lsa reformas del 27 y 28 constitucional, se puede apelar a una contrarreforma como lo establece el artículo 35 constitucional, convocando a millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal.

En el marco de la presentación de la Reforma Energética, y en la cual estuvo presente el dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja en representación del perredismo michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó que él se abrogará la responsabilidad de la defensa del petróleo de los mexicanos y de la organización de la Consulta Popular, para lo cual dejará a un lado las responsabilidades que actualmente desempeña.

El hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, acusó que la iniciativa del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto atenta contra la soberanía nacional y el desenvolvimiento autónomo de la nación. Por ello “los mexicanos debemos echar atrás la reformas del 27 y 28 constitucional, si se diera la desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobadas”.

Al explicar la convocatoria a una Consulta Popular por la Defensa de Pemex, Cárdenas Solórzano destacó que al no estar regulada por leyes secundarias las figuras del referéndum y consulta popular, la propuesta se puede instrumentar a partir de las disposiciones contendidas en la Constitución y que puede organizarse con la adhesión del 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores que en la actualidad equivaldría a un millón 630 mil electores.

“Dicha consulta debería realizarse de forma concurrente con la próxima elección federal del primer domingo de julio de 2015. Lo podemos hacer y el pueblo va a responder. Les digo yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a promover esta campaña, sé que muchos compañeros por todo el país acompañarán este esfuerzo”, enfatizó el fundador del PRD.

Ante la dirigencia nacional perredista, legisladores, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como la dirigencia estatal del PRD, el político michoacano criticó que la estrategia propagandística del gobierno priísta federal, que busca justificar las reformas constitucionales al artículo 27, esconde los cambios más graves y atentarios contra nuestro patrimonio: “la reforma más grave, la más perjudicial es la que derivará de la reforma al 28: con ella el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimiento (y consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas), hasta la transformación industrial del recursos en la refinación y petroquímica así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte.”

El Ingeniero Cárdenas resaltó que la propuesta de la izquierda busca disminuir las exportaciones de combustibles, dar autonomía de gestión a Pemex y la CFE, reducir la carga fiscal de la petrolera y apoyar la transición energética.

“La propuesta de la izquierda se busca crear un fondo de excedentes petroleros, que sería gestionado por el Congreso para proyectos prioritarios en energía, educación y transporte. La transformación de Pemex pasa necesariamente por su régimen fiscal actual”, dijo.

Destacó que en las pasadas administraciones, la carga fiscal sobre utilidades de Pemex llegó al 110%”, dijo. “Este régimen fiscal resulta confiscatorio. Habría que ver quiénes son los particulares que tendrán contratos de utilidad compartida”.

Asimismo, la iniciativa del PRD también propone sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

El Ingeniero fue enfático: “por más que el medio oficial pregone que la iniciativa no pretende privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad, de lo que se ha podido conocer hasta ahora se deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo este organismo, la que hasta ahora el Estado ha encomendado de maneja exclusiva la conducción de la industria petrolera, por particulares. Esto es, que está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938 vuelvan a ser las que decidan cómo se manejen y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimiento de hidrocarburos mexicanos”.

Respecto a la manipulación que los gobiernos priístas están haciendo de la figura e ideario del General Lázaro Cárdenas del Río, su hijo preguntó: “¿dónde cabe pretender sustentar esta retrógrada reforma en la figura de Lázaro Cárdenas? Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación en el siglo XX, ofenden a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y sus obras, ofende la inteligencia y el sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas”.

Petróleos Mexicanos debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad. Siempre con respeto pleno al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable y propiciando una transición energética a fuentes alternativas de energía.

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática sustenta su propuesta de Reforma Energética bajo los siguientes ejes estratégicos:

1. Cambio en el Régimen Fiscal.

2. Autonomía Presupuestal.

3. Autonomía de Gestión.

4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero

7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico

8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

El PRD Michoacán se suma de lleno a la defensa de Pemex

Al concluir el evento, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, señaló que el perredismo michoacano se sumará de lleno y dispondrá de todo lo posible para impedir la entrega del petróleo a manos extranjeras, además enfatizó que ya están listos los preparativos de la consulta ciudadana del próximo domingo 25 de agosto, en donde se instalarán 300 mesas receptoras de opiniones en las principales ciudades del estado.

Báez Ceja resaltó que la figura del General Lázaro Cárdenas y del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se erigen como los símbolos del perredismo de Michoacán, y se crecen ante todos los mexicanos como los defensores del país, en cambio la del PRI y de Enrique Peña se colapsan, como los vendedores y traidores a la patria.

“Vemos a un nuevo Antonio López de Santa Ana oriundo de Atlacomulco, que pretende rematar al país al mejor postor. Con nosotros está la historia y los principios de soberanía, con ellos la corrupción como ley y como símbolo”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments