no-cover

Consuelo Muro o Guadalupe Morales para sustituir a Fausto Vallejo: Cocoa

Like
79
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- En la segunda parte de la entrevista, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, menciona que el gobierno federal y la dirigencia nacional del PRI deben decidir cuál es el futuro del Ejecutivo michoacano, una vez que culmine la licencia del gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa, a la par del interinato de Jesús Reyna García, quien, para ella, al final debe presentar un informe de lo que realizó.

Incluso, va más allá ante la posibilidad de que al Solio de Ocampo no regrese Fausto Vallejo y de que no continúe Jesús Reyna. En ese sentido, considera que no estaría mal que una mujer, priista, terminara la actual administración estatal, pronunciándose por dos ex diputadas federales: Guadalupe Ledezma y Consuelo Muro Urista.

No cree que quien sea que quede en definitiva en el actual gobierno estatal sólo sea para administrar lo que queda de tiempo, de aquí al relevo, sino que considera que tiene la oportunidad hasta de efectuar reformas estructurales en temas de economía, de seguridad y de educación, los más álgidos en estos momentos.

“Los mentecatos” impiden gobernar

Para la senadora de la República sigue siendo claro quiénes “metieron las manos en la elección local pasada”, los miembros de la delincuencia organizada, y que las consecuencias sean que “el actual gobierno no pueda gobernar”.

“El que estos mentecatos salgan a la calle y con el mayor de los cinismos hagan lo que les dé la gana con la ciudadanía, pues me da la razón de que ellos estaban ahí…”. Y las consecuencias, señala, las estamos padeciendo todos.

“Y, yo soy la que lo advertí; no es un tema conmigo, sino con la ciudadanía michoacana, lo cual no me quita el derecho de señalar que siguen las cosas mal”, enfatiza.

Reyna, bajo la lupa

Ante la aún indefinición del regreso de Fausto Vallejo Figueroa al Solio de Ocampo, que da pauta a la posibilidad de la continuidad de Jesús Reyna García, pero también de la designación de un tercero, Luisa María Calderón dijo que si bien el Congreso del Estado debe tomar la decisión formal al respecto, la sugerencia debe venir del PRI.

Sin embargo, también deslizó la posibilidad que en esa determinación esté la palabra del presidente Enrique Peña Nieto. “Ahí hay responsabilidades muy delicadas. Quien sea que deba tomar las decisiones debe mirar qué pasa con Michoacán y cómo le puede beneficiar más a Michoacán”, delinea.

Y en ese marco, se atreve a contar una anécdota: “Yo discutía con un priista y me decía: ‘¡oye, pero es que el gobernador está enfermo’, a lo que le contesté: sí, qué pena que esté enfermo, pero es responsabilidad del PRI lo que está pasando en Michoacán, porque ustedes sabían que estaba mal…

“Me dijo: ‘sí, ya sabíamos que estaba enfermo, lo discutimos y decidimos que fuera candidato a gobernador, porque era el único que podía ganar…’”.

Y, bueno, continúa la hermana del hoy ex jefe del Ejecutivo Federal, me pregunto, ¿Michoacán dónde quedó?, porque no se trataba de quién ganara sino de cuidar al estado. Por eso, insiste, este es un momento crítico, la decisión debe tomarla quien tiene que tomar las decisiones mirando qué va a pasar con Michoacán.

Samuel Ponce.- Aparte del PRI como partido político yo infiero que debe ser la dirigencia nacional, pero también tiene que ver el Ejecutivo Federal, ¿consideras?

Luisa María.- “La tradición priista establece que cuando tiene el poder el titular del Ejecutivo Federal, que es el primer priista, es quien toma decisiones, y es que, de repente, por los comentarios, pareciera que él es el que tiene la última palabra”. Formalmente, acota, es el Congreso del Estado, respetando el origen partidista del gobernador constitucional.

Las terceras en discordia

-Tú conoces bien a los actores políticos del PRI, si Fausto Vallejo Figueroa pide una nueva licencia en esta ocasión por tiempo indefinido, ¿aparte de Jesús Reyna, tú ves otras figuras del PRI tomando las riendas del gobierno…?

“He dicho que quien tenga que venir debe conocer el estado, tiene que conocer las reglas políticas y tiene que decir al día siguiente cómo le va a hacer y tener firmeza, porque se tiene que tener firmeza para hacer las cosas, pero yo pondría a una mujer”. Y es que, añade, ante adversidades, las mujeres hemos mostrado decisiones firmes y tenemos menos preocupación por el qué dirán de nuestro futuro político…

Y a pregunta expresa, la ex candidata blanquiazul al gobierno michoacano rápidamente da los nombres de la catedrática universitaria Guadalupe Morales Ledezma y de Consuelo Muro Urista, como las mujeres capaces para llegar a culminar el actual gobierno estatal.

“Sí, sí las hay, está la señora Guadalupe Morales, quien tiene mucho prestigio, y Consuelo Muro, que está haciendo una defensa importante de las mujeres”, tercia.

No más nado de a muertito

-Finalmente, yo estoy de acuerdo que debe ser alguien que tenga la firmeza y el contexto y todo lo demás, pero también hay que entender que el 2014 es año preelectoral y el 2015 electoral, ante lo cual a quien le toque culminar este gobierno estatal tendrá escaso margen para administrar…

“¿Creerías que creo que hay que hacer un esfuerzo extraordinario?, y en eso todos tenemos que supervisar, orientar, retroalimentar, señalar.Ya no es posible que sigamos nadando de a muertito para administrar todo este caos en Michoacán.

“Si el control lo tiene la delincuencia organizada, si la economía está en el suelo, si la educación la manejan los maestros, paran un día y otro no, entonces, pronto no habrá qué administrar.

“Tendremos que decir pues cerremos la puerta y vámonos. No podemos vivir más administrando el caos. Debe haber decisiones firmes, decir qué van a hacer las autoridades y qué va a hacer la ciudadanía en los temas de la economía, de la seguridad y de la educación, principalmente.

Hasta el 2015, la gran oportunidad

Puntualiza que aún de aquí al 2015, año de los comicios para el relevo del titular del Ejecutivo michoacano, hay mucho por hacer, por eso, prosigue, el que se quede incluso tendría una gran oportunidad de hacer reformas estructurales, tomar decisiones, para que su relevo les dé seguimiento.

En este corto tiempo, subraya, hay una gran oportunidad de tomar decisiones claves, sobre todo en los tres puntos en que coincidimos, en la economía, en la seguridad y en la educación.

Cuentas al interino

-¿Cómo evaluarías a Jesús Reyna al frente del interinato?

“Pues, empezó mal, tratando de ganarse el aplauso, de legitimarse. Cuando se estaba quemando Tierra Caliente, pedía el apoyo de los municipios del Oriente y dijo que no había tal crisis, pero de repente tuvo que irse desdiciéndose de algunas cosas.

“Hoy pienso –reconoce-, tiene un poco más de información sobre la situación, sobre todo que el gobierno federal ha volteado a Michoacán; debe sentirse un poco más apoyado para hacer más cosas, incluso nosotros mismos, como legisladores, hemos decidido respaldar a la entidad, pero también queremos ir viendo indicadores de mejoría”.

Sostiene que entiende que estamos en una crisis jurídica, de gobernabilidad, pero que todos necesitamos mirar hacia adelante y decidir qué es lo que hay que hacer. Y, abunda, en ello, hasta el día que cumpla su interinato, habrá que pedirle cuentas, de qué ha hecho en ese lapso.

“Que nos dé indicadores de qué ha ido pasando y cómo se están resolviendo los problemas más importantes que ya se han mencionado… Analizar el informe del interinato y si lo que hizo sólo fue discursivo, pues también habrá que decidir. Michoacán no puede seguir sufriendo como está ahora”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments