no-cover

Conocen estudiantes las cuevas del museo regional

Like
90
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO. Lo atractivo del museo regional “Lázaro Cárdenas”, son las cuevas de piedras, en una de ellas fue refugio de Goya y Natividad, una pareja de enamorados de Tlapehuala.

En la celebración del 163 aniversario de la creación del estado de Guerrero, alumnos y profesores conmemoraron una actividad cívica cultural frente a la cabeza de Lázaro Cárdenas ahí frente al museo que lleva su nombre sobre la carretera Tlapehuala-Arcelia.

Además se realizó un recorrido por las sorprendentes cuevas de piedras, entre ellas la cueva del niño, el falsete del coyote, la cueva uno, la cueva dos, entre otras. En dichas cuevas los antepasados guardaban comida.

En 1904, vivió Natividad y Goya; según cuenta la historia que Natividad se enamoró de una joven de nombre Goya, y los papás de la joven nunca estuvieron de acuerdo que la pareja hicieran una vida juntos; siempre se opusieron. Porque Natividad no tenía casa vivía en una cueva.

Esto obligó que el joven Natividad se robara a Goya y se diera a huir, refugio que encontró en una de las seis cuevas que hoy son atractivos del museo regional Lázaro Cárdenas.

En cuanto el padre de Goya se dio cuenta que su hija se había ido a vivir con Natividad la buscó, hasta que un día se encontró con el papá del joven y ese le confirmó que ambos vivían en la cueva, pero antes se dieron a machetazo, narró Zenón Santibáñez López.

Zenón Santibáñez López, responsable del museo, expresó que en tres meses abrirán accesos a las demás cuevas “no es fácil, nos encontramos animales peligrosos, vamos poco a poco abriendo paso, subimos gateando”, dijo.

Agregó que hay una cueva sin ser explorada con una dimensión de 35 metros y una altura de dos metros.

Manifestó que pese a la poca difusión que se tiene, en cuatro meses (septiembre 2011-enero 2012) tuvieron 200 visitantes, y de agosto a julio se tenía 350; entre ellos alumnos de bachilleres, secundarias, preparatoria, UPN, Cbta, escuelas universitarias, primarias y profesores. Sin contar a estudiantes e investigadores de la UNAM.

No video selected.

Comments

comments