(VOA noticias). – La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes emitió el miércoles citatorios para que comparezcan el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, y Michael Cohen, abogado personal del presidente Donald Trump, como parte de su investigación sobre las actividades de Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Además de esos cuatro citatorios, la comisión emitió otros tres —a la Agencia de Seguridad Nacional, el FBI y la CIA—con el fin de que entreguen información sobre las solicitudes que funcionarios del gobierno hicieron para desenmascarar las identidades de individuos estadounidenses nombrados en informes de inteligencia secretos.

Los citatorios fueron aprobados para Flynn y su compañía Flynn Intel Group, así como para Cohen y su despacho Michael D. Cohen & Associates.

En tanto, Robert Mueller, el fiscal especial que dirige la investigación del gobierno sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin, aprobó que James Comey, exdirector del FBI, dé su testimonio ante la Comisión de Inteligencia del Senado, según indicó un socio de Comey. 

En una reunión con reporteros el miércoles, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que las preguntas sobre la investigación del caso de Rusia deben ser dirigidas a Marc Kasowitz, abogado personal de Trump desde hace tiempo, la primera vez que la residencia presidencial reconoce oficialmente que se conserva asesoría legal externa. Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos enviados a la firma de Kasowitz en Nueva York no fueron respondidos de inmediato.

El socio de Comey, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre los detalles del testimonio, no quiso decir qué es lo que Comey piensa decir. Sí dijo que Mueller le permitió a Comey que haga ciertas declaraciones.

Es previsible que los legisladores le pregunten a Comey acerca de sus interacciones con Trump mientras el FBI investigaba los contactos con su campaña.

Algunos allegados han dicho que Comey escribió memorandos en los que describe ciertas interacciones con Trump, incluidos detalles de una cena en la que afirma que el presidente le pidió reafirmar su lealtad, y una petición para cerrar la investigación de Flynn.

Comments

comments