no-cover

Confirma gobierno michoacano incorporación de mandos militares a municpios

Like
64
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Sin precisar fecha de inicio, confirmó el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, que se contempla la incorporación de mandos militares en los municipios cuyos cuerpos edilicios así lo aprueben.

Aunque con notoria incomodidad, e incluso con el señalamiento de que no revelaría mayores pormenores en torno a las estrategias de seguridad, el encargado de la política interna del estado ratificó la información que ya había anticipado el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, en el sentido de que se prevé la aplicación de un plan piloto donde ingresaría un mando militar retirado a las direcciones de Seguridad Pública de aproximadamente diez municipios michoacanos.

Cuestionado al respecto, el funcionario se limitó a recordar que la medida no contempla la militarización de los 113 municipios michoacanos, sino el ingreso de mandos con esta característica en las localidades donde así lo aprueben sus autoridades.

“Tendrían que ser aceptados por el presidente municipal y el interior del Cabildo, no quisiera profundizar en estrategias que son parte de la seguridad y que no tenemos por qué darlas a conocer”, exclamó.

A diferencia de Armando Ballinas, que así catalogó la medida, primero en entrevista con Cambio de Michoacán, y posteriormente en charla colectiva efectuada apenas la semana pasada, Jaime Mares dijo que él no emplearía el término “militarizar el mando municipal”, pero tampoco clarificó desde su óptica cuál sería la definición correcta.

Ayer, el entrevistado se pronunció convencido de que más allá del perfil que tengan los mandos de las policías municipales, se debe construir para Michoacán un modelo de mando único, con el consenso de las autoridades y los legisladores locales.

Añadió que mientras los directivos sean personas capacitadas, con mayores conocimientos en materia de seguridad y protección de los derechos humanos, y cuenten con la debida acreditación y certificación, podrán garantizar eficiencia en el desempeño de las corporaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments