no-cover

Concluyen nivel más de 3 mil usuarios en IEEJAG

Like
114
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Un total de 3 mil 644 usuarios terminaron su nivel educativo, ya sea en alfabetización, la terminación de la primaria y la secundaria, fue lo que informó Horacio Mondragón Pimentel, coordinador de zona del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Aclaró que a nivel central, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), les fijó una meta anual de mil 983 usuarios para el 2012, pero en todo el año se logró el número ya mencionado, es decir, de 3 mil 644 personas que terminaron por alfabetizarse, siendo un total de mil 100 de ellas.

Pero de igual manera, concluyeron su primaria, un total de 654, aunque la meta era 465 y en lo que se refiere a los de secundaria, la meta que les trazaron eran 418, pero la concluyeron un total de 645, lo que en conjunto aumentó de manera significativa quienes de manera integral terminaron su educación elemental o básica.

En lo que se refiere a los servicios, que no es lo mismo que aquellos que los concluyeron, de igual manera el incremento fue significativo porque el INEA les trazó como meta un total de 3 mil 966 usuarios, pero se logró proporcionarlo a 8 mil 467.

Ello significa que para alfabetizar, la meta eran 2 mil 200, pero se atendieron a 3 mil 529; mientras que para la primaria, la meta eran 930 y se atendieron a 2 mil 923 y en secundaria, la meta era 836 y se inscribieron 2 mil 15.

Para elevar las metas, destaca que hubo al menos dos factores, siendo uno de ellos la firma del convenio entre el INEA y el Programa Oportunidades, porque al menos en Guerrero, son más de 300 mil las personas que están en rezago educativo y con ello “una cantera” para trabajar.

Lo otro, las 3 jornadas nacionales de acreditación y certificación que se implementaron en los meses de marzo, julio y octubre, en donde los usuarios tuvieron la oportunidad de inscribirse, pero a la vez de concluir sus estudios.

Señaló que de momento lo que era la estructura de Guerreros por la Alfabetización todavía no acaba de entregar la información del número de personas que atendieron y que se está en la etapa de cruce de información y que es posible que en enero ya se estén diseñando las nuevas metas, pero las mismas serán en la proporción de los apoyos económicos que vaya a destinar el gobierno estatal.

Sin embargo, dijo que en estos momentos se cuenta con 615 asesores, pero seguramente se van a requerir al menos mil para la zona que él atiende y que de igual manera, el número de técnicos se deben incrementar, una vez que en la actualidad se cuenta con 16 de ellos y además, con ocho plazas comunitarias, mismas que también se incrementarán, destacó.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments