Concluye jornada de protestas en México

Concluye jornada de protestas en México

Like
78
0
Tuesday, 02 December 2014
Noticias de Tierra Caliente

(bbc.co.uk). – En México concluyó una jornada de protestas en varias ciudades por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Las movilizaciones se realizaron este lunes cuando el presidente Enrique Peña Nieto cumple dos años en el gobierno.

En Ciudad de México, miles de personas caminaron desde la plaza central del país, el Zócalo, al monumento a la independencia. La protesta fue encabezada por familiares de los estudiantes desaparecidos, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayoztinapa, Guerrero.

Policía

Los asistentes exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto e incluso uno de los estudiantes de la Normal criticó el discurso del mandatario de la semana pasada, cuando dijo que el caso involucraba a todos.

Esa vez Peña Nieto repitió tres veces la consigna “Todos somos Ayotzinapa”, que se ha expresado en todas las movilizaciones desde la desaparición de los estudiantes, el pasado 26 de septiembre.

“Queremos decirle a Peña Nieto que no es Ayotzinapa”, dijo el normalista. “Ayotzinapa somos nosotros y toda la gente que nos ha apoyado en donde quiera que nos hemos parado y nos han brindado la solidaridad”.

Al concluir la marcha un grupo de jóvenes que se cubrieron el rostro atacaron comercios y sucursales bancarias. No se han reportado lesionados ni personas detenidas.

Queman patrullas

Además de las protestas en Ciudad de México este lunes también hubo movilizaciones en varios estados.

En Oaxaca, maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interrumpieron las operaciones del aeropuerto de la capital.

En Guerrero, también profesores de la disidencia atacaron las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, e incendiaron algunas patrullas.

También hubo protestas en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en Guadalajara, Jalisco, y que es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

Desde el recinto de la FIL partió una marcha en la que participaron por momentos escritores como Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro.

Comments

comments