no-cover

Con medidas, se puede evitar el cáncer de mama

Like
91
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Con simples medidas preventivas y visitas periódicas al médico se pueden evitar los casos del cáncer de mama y con ello la posible muerte de mujeres, fue lo que opinó el médico familiar del centro de salud, Jorge Jaimes Salgado.

En ese sentido, dijo que una autoexploración por parte de las mujeres en los senos, principalmente a la hora en que se estén bañando, les ayudará a detectar si a los mismos les fluye algún líquido, si han aparecido bolitas y si los pezones se succionan o la piel cambia a color naranja.

Para ello, lo más recomendable es que la exploración se la realicen cada mes, preferentemente a la semana después de la menstruación y si se hace frente a un espejo, mejor, pero usando la técnica de llevarse un brazo al hombro y con la mano, explorar el seno contrario.

Si las mujeres hicieran conciencia de ello, seguramente se evitarían muchos problemas, porque se dan los casos en que acuden al médico cuando ya tienen todos los síntomas del cáncer, lo que pudieron evitar si ellas mismas se exploraran esa parte de su cuerpo y realizarse un ultrasonido al menos una vez al año.

Destacó que el ultrasonido es cuando la mujer es menor a los 35 años, pero si ya es mayor de esa edad, entonces se tendrá que practicar una mastografía, pero también a esa edad se recomienda la autoexploración mensual o el estar vigilante en los problemas que se pudieran presentar en los pechos.

Acerca del cáncer de mama, dijo que hay varios causales, entre ellos aquellas mujeres que no acostumbran dar pecho a sus hijos, por no tener hijos, por carga genética o de quienes son fumadoras, una vez que el tabaco es un agente que genera las condiciones para ello.

En datos recientes, se menciona que el cáncer de mama ya desplazó del primer lugar en mortalidad al cáncer cervicouterino y que existe una población de entre el 40 y el 45 por ciento que no tiene acceso a la seguridad social y sin duda ese es otro de los factores por los cuales se dice que el cáncer de mama va en aumento.

Sin embargo, el entrevistado dijo que ambos cánceres son curables si los mismos se detectan a tiempo, pero es indudable que las propias mujeres tomen conciencia acerca de la importancia que ellas mismas estén vigilantes de su cuerpo para que se detecten a tiempo

No video selected.

Comments

comments