no-cover

Comunidades rurales de Amecameca pueden impulsar turismo

Like
91
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Amecameca, Méx., 8 Mar. La actividad turística rural puede aminorar la crisis económica ocasionada por la pérdida de valor de las producciones agrícolas, así como por la situación demográfica y social en el ámbito local, señaló la investigadora de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM) , Erika Cruz Coria.

Aseguró que existen diversas comunidades, no sólo en la entidad mexiquense sino en todo el país, que a pesar de vivir en una sociedad globalizada aún conservan formas de participación y organización comunitaria.

Además, indicó que es necesario contar con importantes recursos naturales, que pueden ser detonantes de sus economías, a través de la actividad turística.

La académica de la institución opinó que el desarrollo de los espacios locales debe estar basado en la vocación productiva de las regiones, es decir, su patrimonio cultural, natural y social.

Ante ello, propuso al turismo como una posibilidad para impulsar el desarrollo, principalmente de las zonas rurales y con ello, mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y al mismo tiempo, proteger los recursos naturales y culturales de las regiones.

En la investigación titulada “El turismo rural como estrategia económica de reproducción en la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan, México” , la investigadora refirió que esta comunidad tiene características particulares que le permitirían destacarse en el área turística.

Señaló su privilegiada ubicación, al contar con espacios naturales cuya importancia no sólo se debe a la gran variedad de especies vegetales y animales que alberga, sino a la diversidad de significados que desde tiempos prehispánicos la comunidad les ha otorgado.

Lo anterior no sólo forma parte del patrimonio natural de la comunidad, sino también del patrimonio histórico y cultural de la misma.

Erika Cruz Coria consideró que es necesario que el desarrollo parta desde los propios actores comunitarios, lo cual no significa hacer a un lado al sector público y privado, pero si motivar a que la comunidad genere sus propias estrategias de desarrollo, para posteriormente mediar la participación de dichos actores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments