¿Cómo manejará Clinton la violación de datos en el debate?

¿Cómo manejará Clinton la violación de datos en el debate?

Like
108
0
Saturday, 19 December 2015
Noticias USA

(AP) — En el primer debate entre los precandidatos presidenciales del Partido Demócrata, Bernie Sanders desestimó las preocupaciones sobre el uso de Hillary Clinton de una cuenta privada de correo electrónico y el servidor mientras era secretaria de Estado. Los estadounidenses, dijo, estaban cansados de hablar sobre sus “malditos correos electrónicos”.

¿Le devolverá Clinton el favor en el debate del sábado por la noche en New Hampshire?

La revelación el viernes de que cuatro miembros del equipo de Sanders accedieron de manera indebida a información de los votantes compilada por la campaña de Clinton sacudió lo que había sido una competencia relativamente civilizada. El acontecimiento tiene el potencial de transformar el debate —el tercero en la carrera por la candidatura y el último del año— en algo mucho más animado.

Para Clinton, la pregunta era cómo confrontar con firmeza al senador de Vermont sobre el tema y si hay que defender la reacción del Comité Nacional Demócrata, el cual cortó el acceso de Sanders a la base de datos de votantes del partido luego de enterarse de la violación. La campaña de Sanders dijo que su acceso fue restablecido el sábado por la mañana.

El Comité Nacional Demócrata posee un enorme cúmulo de información sobre los votantes. Las campañas pueden añadir a la base de datos información que utilizan para orientar a los votantes y anticipar qué temas podrían motivarlos.

En el caso de Clinton, el gerente de su campaña, Robby Mook, dijo que la información incluía “partes fundamentales de nuestra estrategia”. Expertos dicen que los empleados de la campaña de Sanders que accedieron a ella sin autorización al parecer violaron la ley.

“Nuestra información fue robada”, afirmó Mook. “La información que consiguieron y tomaron de nuestra campaña es efectivamente la hoja de ruta estratégica en esos estados”.

La campaña de Sanders rechazó la acusación y exigió al Comité Nacional Demócrata recuperar su acceso a los registros de los votantes. La demanda alegaba que las acciones del comité causaron a la campaña de Sanders “lesiones y pérdidas financieras”.

“Es indignante insinuar que nuestra campaña ‘robó’ cualquier información”, dijo el portavoz de Sanders, Michael Briggs. “Lo cierto es que la información que recabamos y necesitamos para realizar una campaña ganadora ahora ha sido robada a nosotros por el Comité Nacional Demócrata dominado por la gente de Clinton”.

Comments

comments