Comisión de Inteligencia del Senado investigará interferencia rusa

Comisión de Inteligencia del Senado investigará interferencia rusa

Like
38
0
Wednesday, 08 March 2017
Noticias

(VOA noticias). 8 marzo – La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará en público por primera vez la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, durante una audiencia el 20 de marzo, informó el presidente del panel, el representante por California Devin Nunes.

Entre los invitados a declarar públicamente están James Comey, el director del FBI que ha estado en el centro de la controversia sobre su participación en influenciar la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional y John Brennan, exdirector de la CIA.

“Quiero llevar a cabo estas audiencias abiertamente” dijo el legislador a periodistas. “Porque debido a la seriedad de las acusaciones en todos los lados del asunto, quiero asegurarme de realizar tantas de estas audiencias (como sea posible) en público”.

John Brennan, exdirector de la CIA.

John Brennan, exdirector de la CIA.

Nunes dijo que la lista de las siete personas invitadas a testificar, que incluye a la exsecretaria interina de Justicia Sally Yates y al exdirector de inteligencia Nacional James Clapper, sería ampliada o modificada si es necesario. La lista ha sido determinada por legisladores de ambos partidos.

El despedido asesor de seguridad nacional Michael Flynn ha sido invitado a asistir a la audiencia, pero no está incluido en la lista de testigos que se cree han tenido “directa” información sobre la investigación, dijo Nunes.

El presidente Donald Trump elevó el escándalo sobre la investigación de Rusia la semana pasada, cuando escribió en su cuenta de Twitter que teléfonos de su edificio en Nueva York fueron interceptados a nombre del expresidente Barack Obama, acusación calificada de “sencillamente falsa” por el vocero de Obama.

“Él es el presidente de Estados Unidos, no yo, de modo que puede hacer lo que quiera”, dijo Nunes sobre los tuits de Trump del fin de semana.

“Creo que es una pregunta válida, si hubo una pregunta. Miren al general Flynn, ¿Lo estaban grabando? ¿Fue incidental como todos asumimos o fue algo más?¿Se estaba grabando algo más?” dijo Nunes, destacando que la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes planeaba investigar el más amplio tema de la vigilancia telefónica durante la elección incluso antes de que la Casa Blanca lo solicitara.

Nunes dijo que no tiene planeado exigir como parte de la investigación de la Comisión, las declaraciones de impuestos de Trump, que el presidente se ha negado a presentar. El legislador citó al respecto las preocupaciones de sentar un precedente que afectaría los derechos de privacidad de todos los estadounidenses.

Fiscal federal Rod Rosenstein, nominado para vicesecretario de Justicia.

Fiscal federal Rod Rosenstein, nominado para vicesecretario de Justicia.

Senado: La investigación sobre Rusia

Un nominado del Departamento de Justicia que vigilará la investigación federal de la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. el año pasado se negó a comprometerse a nombrar un fiscal especial que investigue los contactos entre Moscú y los más cercanos asistentes de Trump.

El abogado Rod Rosenstein, nominado por el presidente para vicesecretario de Justicia, dijo a un panel del Senado el martes que tendría que examinar el caso antes de tomar una decisión, pero que estaría “dispuesto a nombrar un consejero especial” si en algún momento fuera apropiado.

Durante su audiencia de confirmación, Rosenstein se encontró en el centro de acusaciones partidistas en la Comisión Judicial del Senado. Los demócratas insistieron que la recusación la semana pasada del secretario de Justicia Jeff Sessions de la investigación de Rusia, no era suficiente para asegurar la absoluta independencia de la averiguación.

“La investigación sobre la ingerencia rusia podría muy bien involucrar funcionarios de la administración Trump”, dijo la demócrata de mayor rango en la Comisión, Dianne Feinstein, de California. “Como ha sucedido en el pasado, un fiscal especial debe dirigir esta investigación”, agregó.

Senadora por California, Dianne Feinstein.

Senadora por California, Dianne Feinstein.

Qué dicen los republicanos

“Cualquier sugerencia de un consejero especial es a lo menos prematura”, dijo el presidente de la Comisión, senador Chuck Grassley de Iowa. “Lo que es más importante, es que cualquier insinuación de que el señor Rosenstein carece de la imparcialidad o profesionalismo necesario para manejar estos asuntos es inadecuada. Él es un funcionario civil de carrera que ha servido con distinción en las administración de Bush y de Obama”, enfatizó Grassley.

Aunque no descartó ni confirmó el nombrar un fiscal especial, Rosenstein habló en términos generales sobre cómo asumiría el asunto, si es confirmado.

“En lo que a mí concierne, toda investigación realizada por el Departamento de Justicia es una investigación independiente”, señaló. “Se que esta (investigación de Rusia) es un asunto actual del Capitolio, pero anticipo que si fuera vicesecretario de Justicia tendríamos muchos asuntos que considerar en el Departamento y los estudiaría a todos la misma manera. Evaluaría los hechos y la ley”, afirmó Rosenstein.

Senador Lindsey Graham.

Senador Lindsey Graham.

Senador Graham y las interferencias

Las afirmaciones del presidente Trump en Twitter sobre las alegaciones de que sus comunicaciones fueron interceptadas, también fueron consideradas en la Comisión Judicial del Senado.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, preguntó a Rosenstein si sabía de alguna forma en que el presidente Obama pudiera haber ordenado una intercepción sin aprobación de una corte.

“No, no lo sé”, respondió el nominado.

“De hecho, él (Obama) no podría”, continuó Graham. “Ningún presidente puede unilateralmente decir, ‘Vayan e intercepten (las comunicaciones) de ese ciudadano estadounidense, ¿Verdad?, sin aprobación de una corte”, preguntó.

“Yo esperaría y estaría de acuerdo con usted en que eso no sucedería”, respondió Rosenstein.

Los demócratas presionaron sobre el tema, diciendo que si el Departamento de Justicia puede aclarar el asunto para la nación confirmando o negando la acusación de Trump, debería hacerlo.

“Yo asumiría que si el presidente no está diciendo la verdad sobre esto, quienes la conocen saben cuál es la verdad”, dijo el senador por Vermont, Patrick Leahy.

Rosenstein ha sido fiscal general de Maryland desde 2005 cuando fue nombrado por el presidente George W. Bush, y continuó durante el gobierno de Obama, lo que lo convierte en el fiscal estadounidense que por más tiempo ha desempeñado el cargo.

La semana pasada, el secretario de Justicia Jeff Sessions, cercano confidente del presidente Trump, anunció que no participará en la investigación sobre Rusia, luego de que se conociera que se había reunido dos veces el año pasado con el Embajador ruso en Estados Unidos.

En dichas situaciones, la tarea de supervisar una investigación le toca al vicesecretario de Justicia, un cargo que Rosenstein asumiría si es confirmado por el Senado.

Comments

comments