no-cover

Comisión de EEUU vota iniciativa migratoria

Like
106
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Una importante comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, se aprestaba a emitir el martes sus primeros votos del año sobre una iniciativa de reforma migratoria, en particular sobre un reforzamiento de las medidas policiales que ha desatado fuertes protestas entre los demócratas y los defensores de los inmigrantes.

Mientras tanto, en el Senado, un legislador republicano está promoviendo una propuesta de seguridad fronteriza con la que confía ganar apoyo hacia una iniciativa de ley para una reforma amplia del sistema de inmigración en la cámara alta.

El proyecto policial en la cámara baja, propuesto por el representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur, facultaría a las autoridades estatales y locales para que hagan cumplir las leyes federales de inmigración, hacer que los fraudes con pasaportes y visas sean delitos graves que ameriten deportación, destinar mayores fondos a la construcción de más centros de detención, y reforzar las medidas en contra de aquellos inmigrantes sospechosos de representar más riesgos.

Gowdy dijo que la medida propuesta, que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes evaluará el martes, busca asegurarse de que se cumplan las leyes de inmigración y prometen una seguridad real. Acusó al gobierno de Barack Obama de desestimar estos asuntos.

“Nada socava más el tejido de esta república que la gente que escoge y elige cuales leyes se van a cumplir, cuándo van a aplicarlas y cuando es políticamente oportuno que no lo hagan”, dijo Gowdy en una reciente audiencia sobre su proyecto de ley, llamado Strengthen and Fortify Enforcement Act (Iniciativa para el Reforzamiento y el Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley).

En cuanto a la propuesta de ampliar las facultades de las Policías locales, dijo: “Si eres lo suficientemente bueno para atender casos de homicidio, entonces confío en que lo harán bien con casos de inmigración”.

Grupos de inmigrantes y demócratas han protestado por esta propuesta, porque consideran que representa una mala política por parte de los representantes republicanos en momentos en que el Senado está sopesando una reforma migratoria integral que incluye un mecanismo para que 11 millones de inmigrantes sin residencia legal puedan obtener la ciudadanía.

“Una parte de la legislación que se enfoque en todos los latinos en Estados Unidos simplemente es desatinada. Esa es la forma más diplomática de describirlo”, dijo Clarissa Martínez, una integrante del Consejo Nacional de La Raza, una organización hispana de defensa de los derechos civiles. “¡Caray. Es desalentador ver esto!”.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el republicano Bob Goodlatte, cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments