Clausuran el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales

Clausuran el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales

Like
68
0
Monday, 02 March 2015
Noticias de Tierra Caliente

COCINERAS-CON-JARA

La Voz de Michoacán

Tras reconocer la labor, tradición y cultura que aportan las cocineras a Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero presidió la ceremonia de clausura y premiación de la décimo tercera edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, donde se comprometió a que antes de que concluya su gestión, dejará las herramientas para que este evento, que ya es producto turístico, se desarrolle en un ambiente más cómodo y accesible para los participantes y visitantes.

Jara Guerrero detalló que hasta antes de la ceremonia de premiación, se había logrado recaudar más de un millón y medio de pesos y se tenían contabilizados alrededor de 20 mil asistentes, cifra que, dijo, esperan superar al cierre de este domingo.

El mandatario estatal hizo un recorrido en compañía de su esposa Catherine R. Ettinger, por los 50 stands procedentes de las 7 regiones turísticas del estado, para conocer y degustar de algunos de los platillos más emblemáticos de la tradición culinaria michoacana.

Salvador Jara se comprometió a que antes de que termine su administración, se hará una mejor adaptación del espacio proporcionado por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), pues la respuesta de la sociedad ha sido muy positiva y los organizadores se ven rebasados para poder brindar una mejor atención; “buscaremos que todos estén más cómodos y que las cocineras puedan recibir más visitantes”, afirmó.

En este sentido informó que ya se llegó a un acuerdo con el Gobierno de la República para que la Secretaría de Turismo federal aporte el 50 por ciento del costo de la adaptación, mientras que la otra parte la pondrá el estado.

Por ello agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, “de no ser por el apoyo que ellos nos están dando, nosotros no podríamos hacer estos arreglos”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, comentó que se ha logrado algo muy importante, que este evento se convierta no solamente en un producto de carácter doméstico para los morelianos, para los michoacanos, sino ya es un producto turístico.

“Gracias al apoyo que hemos tenido del Gobierno de la República se pudo hacer una difusión importante de este evento”, dijo, al referir que se identificaron turistas provenientes de Francia, Canadá, Estados Unidos, así como a un grupo de 18 personas oriundas de Monterrey, Nuevo León, que acudieron exclusivamente a disfrutar el evento de Cocineras Tradicionales.

Finalmente felicitó a todas las ganadoras y participantes; reconoció a los diversos patrocinadores, “que son quienes ayudan a motivar e incentivar el trabajo de las Cocineras Tradicionales”, y agradeció a todas las instituciones, públicas y privadas, que hacen posible este evento.

Las ganadoras del Encuentro en las diferentes categorías son:

  • Mejor Platillo de Rescate, Beatriz de la Cruz Campos, de la región Pátzcuaro.
  • Mejor Platillo de Temporada, María Teresa Campos Rivera, de la región Uruapan.
  • Mejor Salsa / Maestras Cocineras, Benedicta Alejo Vargas de la región Uruapan.
  • Mejor Platillo Tradicional de los Nuevos Valores, Nidia Yunuén Velázquez, de la región Apatzingán.
  • Categoría Raíces “Atoles, Bebida con Historia”, Luz Soto Bravo, de la región Uruapan.
  • Mejor Cocinera del Encuentro, María de Jesús Sandoval Ramos, de la región Apatzingán.

En la clausura del Encuentro también estuvieron presentes, la directora del Sistema DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda; el director de Crédito de Sí Financia Michoacán, Carlos Alberto Ruiz; el director general de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega; el presidente de la CANIRAC Michoacán, Arturo Sandoval Canals; el presidente del Jurado Calificador, Prisciliano Jiménez Gómez; así como representantes de las diversas instituciones patrocinadoras, chefs invitados, entre otros.

Comments

comments